«Queremos que la prórroga se decida cuanto antes, no podemos seguir así»

La continuidad de la factoría pastera está pendiente de la decisión de Costas sobre la concesión


pontevedra / la voz

Ence Pontevedra es el principal complejo industrial de la comarca y se encuentra en un momento difícil, pendiente de conocer el resultado del expediente de incoación de la caducidad de la concesión, que ha paralizado la petición de prórroga del 2018.

-¿En qué medida está afectando esta espera a la marcha de la fábrica?

-Es una situación muy complicada, porque realmente es difícil trabajar bajo la incertidumbre de cuál será el futuro y, aunque estamos convencidos de que el expediente va a ser positivo, no cabe duda de que la incertidumbre está ahí. Por eso también nuestra insistencia de que queremos que la prórroga también se resuelva cuanto antes, porque no podemos seguir trabajando así. Además, necesitamos, como también lo hemos dicho repetidamente, invertir para poder ser competitivos, para poder seguir luchando en este mundo tan complicado de la celulosa y, de hecho, no se va a invertir. Los accionistas no van a invertir en tanto no tengan garantizada su permanencia, quiero decir, de Ence en la ría.

-¿Cuáles son los plazos que ustedes barajan para que la empresa pueda seguir siendo competitiva?

-No barajamos unos plazos concretos, pero lo que sí estimamos es que esto deberíamos tenerlo solucionado lo más urgentemente posible. No es que digamos que a partir de esta fecha, sino que cualquier momento que no sea ya, es tarde.

-¿Hay algún tope?

-No nos hemos planteado ninguno.

-Sobre la prórroga de Costas, y ahora que ya se conoce el reglamento de esta ley, ¿creen que cumplirán con todo lo que se les exige?

-Estamos seguros, no es que lo creamos, no tenemos ni la menor duda de que podemos cumplir todos los requisitos.

-Si logran la prórroga, ¿se plantean cerrar el ciclo productivo en Galicia?

-No, no es algo que esté dentro de nuestra estrategia ahora mismo.

-Entonces, ¿cuál sería la prioridad una vez conseguida la prórroga?

-Primero la ampliación de la producción de la fábrica, la mejora de costes e incluso nos podríamos plantear la mejora energética de la planta. Pero inicialmente no contemplamos, no tenemos ningún proyecto, dentro de nuestra estrategia, de continuar cerrando el ciclo al papel. Lo que sí intentaremos es sacarle el máximo partido a la madera desde el punto de vista celulósico y energético con la máxima eficiencia posible. Y ahí es donde trabajaremos.

-Huelva cerró por un escenario económico complicado, ¿puede pasarle algo parecido a Pontevedra?

-Claro que sí. Vamos a ver, realmente para poder continuar produciendo es necesario que los costes sean adecuados. Es necesario ser competitivos como dije antes. Hay una parte de la actividad que sí podemos alcanzar mediante nuestra mejora continua, con el trabajo del día a día, pero si queremos dar un salto cualitativo, un cambio en la realidad de nuestros costes de producción y ser competitivos en el mercado internacional, necesitamos inversiones. Si no las tenemos acabaremos en una situación parecida. Una empresa que no sea competitiva no puede sobrevivir.

-¿De cuántos millones estamos hablando?

-Unos 45 millones. Estamos pensando en inversiones de mejoras de costes, por una parte, y de inversiones de aumento de producción y también ambientales, por otra parte. Son los tres grandes ejes donde queremos, debemos y necesitamos invertir en Ence Pontevedra.

-La nueva política energética del Estado ha recibido un rechazo unánime en el sector, ¿qué ha supuesto el decreto energético para Ence Pontevedra?

-Sin duda, un palo. Supone unos costes muy importantes porque una parte de la competitividad de los países europeos frente a los sudamericanos y asiáticos es precisamente la energía. Para nosotros, el decreto energético ha supuesto un coste muy elevado, una pérdida de competitividad y más aún cuando en nuestros países vecinos no ha sido así. En Portugal, sin ir más lejos, donde hay fábricas que compiten con nosotros en los mercados centroeuropeos, sigue estando primada la energía como lo estaba antes. Hemos conseguido hacer que la celulosa de nuestro país haya tenido una perdida competitiva neta con respecto a otros países de Europa.

-Se ha responsabilizado al decreto energético del cierre de Huelva. Esta decisión de clausurar esa fábrica, ¿qué consecuencias ha tenido para Galicia?

-Es curioso y muy lógico lo que ha sucedido. Toda la madera que Ence compraba en el sur de Portugal y en Andalucía para su fábrica de Huelva la ha dejado de comprar. Ahora los que la están adquiriendo son los fabricantes portugueses que, asimismo, han dejado de importar madera desde Galicia. Esto lo que supone es claramente un golpe que ha tenido una influencia sobre el sector forestal gallego que es significativo. Es interesante el pensar que si ha sucedido esto con una fábrica que está a mil kilómetros de aquí, ¿cuál sería la consecuencia si estuviésemos hablando de Ence Pontevedra?

-Vayamos a ese punto entonces. ¿Qué significa la fábrica de Lourizán para la comarca de Pontevedra y Galicia?

-Ence Pontevedra le aporta muchas cosas. Entre otras, riqueza y empleo. En cuanto al empleo, estamos hablando del orden de cinco mil empleos directos e indirectos en toda Galicia, de los cuales 800 son en la comarca de Pontevedra. Es una cifra muy relevante y más en los tiempos en los que estamos. Y en cuanto a riqueza, piense que significamos el 1 % del PIB de toda una comunidad autónoma.

-En estos meses se habla mucho del futuro del puerto de Marín. ¿Qué relación tiene Ence con la actividad portuaria?

-Aportamos aproximadamente el 45 % de los movimientos del puerto de Marín. Creo que es una cifra muy importante. Cada semana hay dos barcos que salen cargados de pasta de Ence Pontevedra desde el puerto hacia nuestros clientes en Europa.

-¿Y cuál es el peso de la actividad de esta fábrica en el sector forestal gallego?

-Supone el 33 % del PIB forestal gallego. El cierre de Ence Pontevedra significaría del orden de tres mil familias que dejarían de tener ingresos por sus explotaciones forestales. Y el 70 % de los camiones que entran en la fábrica cada día son de Galicia.

-¿En qué es Ence un referente internacional de calidad?

-En nuestro efluente líquido, en nuestras emisiones gaseosas y de olor porque nuestros valores están entre los mejores de Europa. Por otra parte, también destacamos por el producto que fabricamos, porque la pasta TCF está valorada como la más ecológica y en Europa somos la mayor fábrica de pasta TCF.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

«Queremos que la prórroga se decida cuanto antes, no podemos seguir así»