El premio ONU-Habitat despierta críticas en el seno del PP local

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El edil César Abal usa las redes sociales para tratar de restarle trascendencia

26 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La concesión a Pontevedra del premio ONU-Habitat ha generado toda una catarata de reacciones, en su inmensa mayoría de carácter positivo. Medios de comunicación nacionales se hicieron eco del galardón -alguno, como ABC, titulando en su edición digital que Pontevedra es la ciudad más cómoda de Europa según la ONU-, y en la redes sociales se prodigaron las felicitaciones a la ciudad. Incluso en el Parlamento de Galicia salió a relucir ayer el asunto, al abordarse un asunto relacionado con la accesibilidad en las ciudades.

También reaccionó muy positivamente el grupo municipal del PSOE. Su portavoz, Antón Louro, aplaudió el premio «como «un recoñecemento a un traballo ben feito, a un esforzo conxunto dun goberno compartido en coalición polo PSOE e o BNG».

En medio del eco obtenido por el premio, resaltó un silencio: el del grupo municipal del PP. Oficialmente no salió ni una palabra del grupo de la oposición municipal, cuyo gabinete de prensa distribuyó ayer un comunicado en el que su portavoz, Jacobo Moreira, critica la elección de Anabel Gulías como número 2 de la candidatura del BNG a las próximas municipales.

«Ninguna ciudad europea»

El silencio oficial del PP lo rompió en las redes sociales el concejal César Abal, que acostumbra utilizar esta plataforma para criticar la gestión del gobierno local. Abal reaccionó el mismo día en que se conoció la concesión del premio, que organiza el Ayuntamiento de Dubái con el patrocinio de la Organización de Naciones Unidas (ONU), tildando de «chiringuito» a la entidad que concede el galardón. «Otro chiringuito -escribió el lunes el concejal-. Los premios se llaman oficialmente Premio Internacional de Dubái sobre mejores prácticas. Tienen delegación en Colombia, Costa Rica, Cuba, Haití, Brasil y México. Está pensado para países en vías de desarrollo que en su industrialización sigan caminos sostenibles. Ninguna ciudad europea se presenta. En fin...».

Ayer, Abal se explayó con otra entrada en la misma red social, en la que afirma que el premio «está dentro de una estrategia de márketing elaborada desde alcaldía para vendernos el modelo de cidade como algo impresionante y merecedor de premios internacionales. Curiosamente todos los premios que nos han concedido solo los conocen en su casa y son de dudosa procedencia». Añade que el galardón de la ONU-Habitat «está enfocado a países en vías de desarrollo y con alta pobreza para que en su transformación hacia la industrialización lo hagan sosteniblemente».

Premiados anteriores

Un repaso al palmarés permite comprobar que en los últimos años han sido galardonados, entre otros muchos, proyectos de países como China, Brasil, Canadá o Austria, además de diversas ciudades españolas. Como Madrid o Santiago de Compostela, que obtuvo el reconocimiento en el 2002 por la rehabilitación de su centro histórico.

El concejal llegó a afirmar que la organización que falla el premio es «un chiringuito»

El PSOE aplaude el galardón «a un esforzo conxunto dun goberno compartido»