Los socialistas de Marín elegirán entre Luz Santiago y Manuel Pazos

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Es el único municipio de la comarca que designa alcaldable en primarias

22 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres agrupaciones socialistas de la provincia de Pontevedra -Marín, Vilagarcía de Arousa y Ponteareas- celebrarán elecciones primarias el próximo 30 de noviembre. Este proceso interno del PSOE para designar a los candidatos a la alcaldía se abrió en aquellos municipios que tienen más de 20.000 habitantes. De los nueve ayuntamientos que cumplían ese requisito poblacional, finalmente serán solo tres los que convocarán a sus militantes.

La comisión provincial de garantías tiene previsto proclamar hoy como cabeza de lista a Agustín Fernández en Pontevedra, a quien la retirada de María José Fariña evitó el paso por las urnas. En Vigo se da por seguro que repetirá el actual alcalde, Abel Caballero. En Lalín el candidato será Nicolás González Casares; en A Estrada, el exregidor José Antonio Dono; y en Redondela, Eduardo Reguera. En el caso de Cangas do Morrazo, la dirección provincial del partido pedirá un aplazamiento tras la reciente dimisión de la ejecutiva local.

Una de las primarias que, a priori, se presentan más abiertas son las de Vilagarcía, que disputarán Alberto Varela y el concejal Fernando Quintela. El considerado como candidato de la dirección local reunió 74 avales, mientras que su compañero logró 61. Esa elevada participación -135 afiliados de los 176 con que cuenta la agrupación- hace prever unas elecciones ajustadas.

Si en Vilagarcía el PSOE gobernó y ahora atraviesa un momento complicado, en Marín sucede algo similar. El 30 de noviembre sus afiliados se pronunciarán sobre quién es mejor candidato a la alcaldía, si Luz Santiago o Manuel Pazos. Ambos son concejales en la oposición.

La agrupación de Marín, que dirige el exalcalde Francisco Veiga, tiene en la actualidad unos setenta militantes. Luz Santiago, hija del exregidor Antonio Santiago Fernández y nieta de un exalcalde, parte, de entrada, como favorita, al estar avalada por la ejecutiva. Manuel Pazos, que no forma parte de la dirección local, está más vinculado a la corriente crítica y podría recabar apoyos en el sector del sindicato UGT. Este periódico intentó sin éxito saber el número de avales de cada uno.

Finalmente, en Ponteareas se medirán la portavoz municipal, María Jesús Garrote, y el concejal Tomás González.