El Concello busca sinergias con Fomento para programar el alcantarillado de la N-541

El ministerio trabaja en el proyecto de mejora de la seguridad vial en un tramo de 24 kilómetros entre Pontevedra y Pedre

Los vecinos de varias zonas de Mourente y Bora llevan tiempo reclamando el saneamiento.
Los vecinos de varias zonas de Mourente y Bora llevan tiempo reclamando el saneamiento.

Pontevedra / La voz

Representantes del Concello de Pontevedra y del Ministerio de Fomento se reunieron ayer para analizar diversas actuaciones en marcha o pendientes. Una de ellas es la urbanización de la N-541 (carretera de Ourense), que el único proyecto sin iniciarse del convenio firmado entre ambas Administraciones en el año 2009.

Fomento no prevé ejecutar un proyecto de urbanización en sí, sino un plan de mejora de seguridad vial que excederá el límite municipal. Con una inversión prevista de 2,7 millones de euros, afectará a un tramo de unos 24 kilómetros de la N-541, entre Pontevedra y Pedre (Cerdedo), pasando por Cotobade. No será un proyecto global, sino actuaciones en puntos concretos, principalmente para variar el trazado de curvas, o mejorar cruces e incorporaciones. Este proyecto podría estar en marcha a finales del 2015, ya que antes aún hay que expropiar más de 200 fincas (78 en Pontevedra, un centenar en Cotobade y unas 60 en Cerdedo), completar la redacción del proyecto, licitarlo y adjudicarlo.

Uno de los asuntos que abordaron los representantes del Concello y de Fomento fue aprovechar esta actuación para programar el alcantarillado pendiente en diversos puntos de Mourente y Bora. La idea del gobierno local es acometer conjuntamente la red de saneamiento y de abastecimiento de agua. El problema obviamente, es la financiación.

Así, se barajan dos escenarios. Si la Xunta se aviene a firmar un convenio con el Concello, se acometería el proyecto de saneamiento aprovechando la obra de Fomento. Y si no hay financiación autonómica, el Concello aprovecharía los trabajos para dejar previstos al menos los pasos necesarios para las tuberías, de forma que no haya que levantar la carretera de nuevo cuando haya fondos.

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