Usuarios y familiares de Aspace cocinan juntos

PONTEVEDRA

La Federación Gallega de Parálisis Cerebral organizó una iniciativa en la que padres e hijos compitieron en parejas por hacerse con el premio a la mejor tortilla

15 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Vítor Maragalha y su madre, Fátima Pereira, fueron los ganadores de la fase pontevedresa del concurso Cociñamos xuntos, una divertida iniciativa gastronómica de la Federación Gallega de Parálisis Cerebral, en la que padres e hijos compiten en parejas por hacerse con el premio a la mejor tortilla de patatas. En la eliminatoria celebraba ayer en las instalaciones de Amencer-Aspace, en Pontemuíños, participaron siete personas con parálisis cerebral, acompañados de su madre, de su padre o de un profesional de la asociación. Charo y Diego, Mariví y Miguel, Lali y Susana, Jaime y Alonso, David y Esteban y Rosa y Marta, se enfrentaron con Vítor y Fátima, cuya tortilla fue, finalmente, la mejor valorada. Hicieron la receta clásica, con huevos de casa. Pero la prueba estuvo muy reñida y no les fue fácil ganar. Cada pareja echó mano de sus armas culinarias secretas para sorprender con sus tortillas. Las había con espárragos trigueros, con queso, con tomates cherry y hasta con pimiento caramelizado. Pero no solo sorprendieron con los ingredientes, sino también con los artilugios de cocina, en algún caso de caso de lo más ingenioso, como un taladro utilizado para pelar las patatas más rápidamente.

El jurado

La prueba contó con un jurado de excepción encabezado por el chef Estrella Michelín Xosé Cannas (Pepe Vieira, Camiño da Serpe) y del que también formaron parte el bloguero gastronómico Alberto Rivas (Mais Grelos), el pastelero creativo Daniel Diéguez (Fogar 12) y la concejala María Biempica. Todos ellos destacaron la gran calidad de las tortillas elaboradas por cada uno de los concursantes. Estaban estupendas y se lo curraron mucho. Los ganadores de esta eliminatoria de Amencer tendrán que competir ahora en la fase final por el premio a la mejor tortilla gallega, enfrentándose a otras dos parejas representantes de APAMP (Vigo) y de Aspace-A Coruña. Este concurso gastronómico forma parte de los actos conmemorativos del Ano Galego da Parálise Cerebral.