Expertos en arte analizan las técnicas de reproducción

Elena Larriba García
E. Larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La sala de restauración del Museo de Pontevedra está ubicada en el Sexto Edificio.
La sala de restauración del Museo de Pontevedra está ubicada en el Sexto Edificio. capotillo< / span>

El Sexto Edificio del Museo acogerá del 19 al 21 de este mes el cuarto Encuentro de Conservación y Restauración

13 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Expertos de Factum Arte, de la Real Academia de San Fernando, del Museo Nacional de Reproducciones Artísticas, de Altamira o del Victoria & Albert Museum, participarán en el cuarto Encuentro de Conservación y Restauración que se celebrará del 19 al 21 de noviembre en el Sexto Edificio del Museo, bajo el lema Moldes, réplicas y patrimonio.

La historia, funciones y técnicas de reproducción de obras de arte centrarán este simposio, organizado por la Diputación y la Escola de Conservación e Restauración de Bens Culturais. Los moldes y réplicas han desempeñado a lo largo de la historia y siguen desempeñando un papel primordial en la conservación, estudio y divulgación del patrimonio histórico-artístico, y en ello se incidirá en estas jornadas.

Las sesiones se estructurarán en tres bloques. En el primero, se hará un acercamiento a la historia de las reproducciones artísticas y sus diversas funciones, de la mano de Álvaro Campano, responsable de la colección del Museo Nacional de Escultura, J. A. Lasheras, director del Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira, y Víctor Hugo Borges, del Victoria & Albert Museum.

La segunda jornada tendrá una orientación más técnica y tratará sobre los métodos más novedosos de reproducción de obras artísticas, incluida la digitalización o los nuevos materiales empleados para la elaboración de moldes y réplicas. Uno de los ponentes será Carlos Bayod, arquitecto de Factum Arte, empresa autora de la réplica exacta de la tumba de Tutankamon. Uno de los temas destacados que se analizarán es cómo se está realizando la réplica del Tímpano de Palmou, perteneciente al Museo de Pontevedra. El director de la Escola de Restauración, José Antonio Quinteiro, avanzó ayer que se trata de un interesante trabajo que está haciendo el propio centro de formación, utilizando nuevos materiales y las últimas tecnologías.

La tercera jornada se centrará en la conservación de reproducciones, porque muchas son hoy en día verdaderas obras de arte, con un gran valor histórico-artístico. Intervendrán en este apartado Ramón Rubio, jefe del taller de restauración del Patronato de la Alhambra y el Generalife, y responsables de la Real Academia de San Fernando.

¿Original o copia?

De forma paralela a las jornadas, se abrirá una exposición en la Escola de Restauración en la que, bajo el título ¿Original o copia?, se podrá ver una amplia muestra de moldes y réplicas para acercarse a la realidad de este trabajo en la provincia.