Los escolares aprenden de los deportistas locales

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Dani Hernández, del Teucro, visitó ayer el colegio Xunqueira 2

13 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Hacer deporte y comer bien son dos cosas indispensables para la salud. Y los escolares parece que lo tienen bien aprendido. Al menos ese es el objetivo del programa que está llevando a cabo en los colegios la Concellería de Educación, que cuenta con la colaboración de los deportistas locales para aleccionar a los críos en esos efectos saludables de la actividad fisica y la buena alimentación. Ayer fue el lateral izquierdo del Teucro, Dani Hernández, quien pasó por el colegio de Xunqueira 2. El jugador de balonmano acompañó al concejal Agustín Fernández en la visita a este centro y su presencia fue todo un aliciente para los alumnos de Tercero y Cuarto de Primaria que asistieron a la charla. Involucrar a los deportistas locales en la promoción del deporte y la salud en los centros escolares es una estrategia idónea para que los niños puedan tener un referente concreto y estas charlas no se queden en simple teoría, como subrayó Fernández. A cada niño se le entrega, además, un lote de merienda saludable compuesto por un bocadillo, una fruta, yogur y agua. Nada de comida rápida, ni de bollería industrial. Esta iniciativa de la Concellería de Educación ya pasó o va a pasar este mes de por los colegios Álvarez Limeses, San Benito de Lérez, Parada (Campañó), San Martiño (Salcedo) y Carballeira (Lourizán).

Voluntarios europeos

Un buen ejemplo es el que están dando también los estudiantes de Erasmus Plus que participan en el programa europeo Juventud en Acción, de intercambio entre jóvenes de distintos países para realizar trabajos de solidaridad y cooperación en el ámbito social y medioambiental. Rihards Anins tiene 19 años y es de Letonia. Nora Knoff tiene 26 y es húngara. Y Lorena Mula tiene 22 años y es italiana. Esta última lleva en Pontevedra desde febrero, mientras que sus compañeros acaban de llegar y permanecerán en la ciudad 10 meses. Los tres participan como voluntarios en la programación y organización de Noites Abertas, además de colaborar con otras entidades. Por ejemplo, con la asociación Vaipolorío, realizando tareas de limpieza y mantenimiento del río Gafos. También con la asociación vecinal O Mirador de Monte Porreiro, impartiendo un taller de inglés dirigido a niños de 4 a 11 años. Y con el comedor de San Francisco, donde realizan labores voluntarias a través de Redeaxuda. Ayer fueron recibidos en el Concello por el alcalde y por el concejal Demetrio Gómez, y se mostraron encantados con Pontevedra.

Jubilación

Por el despacho de Fernández Lores también pasó ayer para despedirse Eduardo Pérez Fernández. Acaba de jubilarse después de 26 años de trabajo como personal laboral del Concello, con funciones de conserje en el Colegio de Marcón. Muchos le recordarán porque, además, fue concejal de Alianza Popular en el último mandato de Rivas Fontán, entre 1983 y 1987. El alcalde, que no estaba en aquella corporación y no coincidió con él, le deseó una feliz jubilación y le entregó una placa de recuerdo y reconocimiento por su trayectoria laboral.