La Brilat encara los días previos a su primer despliegue en suelo africano

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Este viernes está previsto que parta el primero de los vuelos hacia Mali

11 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Los noventa militares que la Brilat desplegará en Mali, en lo que será la primera misión internacional de la brigada pontevedresa en suelo africano, encaran los últimos días previos a esta campaña. Según trascendió ayer, el primero de los vuelos que trasladará al contingente tiene previsto partir este viernes, 14 de noviembre, previsiblemente, del aeropuerto de Lavacolla, en Santiago.

Posteriormente, y antes de que finalice el mes de noviembre, partirán otros vuelos que desplazarán al resto de las tropas que permanecerán en Mali seis meses. Al igual que ocurrirá con la campaña de Afganistán, la mayor parte de los soldados procederán del acuartelamiento General Morillo de Pontevedra.

Según precisaron en su día desde la propia Brilat, el contingente se estructurará en base a dos unidades. Por un lado, un equipo de instructores de apoyo al fuego conformado por una decena de oficiales y suboficiales del Grupo de Artillería Aerotransportable y del Regimiento de Infantería Ligera Isabel la Católica.

Y, por otro, este mismo regimiento -en concreto, la segunda compañía del Batallón Zamora-, aportará a buena parte de los ochenta militares encargados de constituir una compañía de protección a los instructores. En esta unidad también se integrarán soldados procedentes de los batallones de Zapadores Ligero Aerotransportable y del Cuartel General.

Desde la Brilat reseñaron que la veintena de efectivos restantes procederán de Operaciones Especiales, de Málaga; del Regimiento de Transmisiones con base en el acuartelamiento madrileño Teniente Muñoz Castellanos; así como de la Academia General Militar de Zaragoza.

Desde el Ejército de Tierra destacaron que el operativo coincidirá en el tiempo con el liderazgo español de la misión. El 24 de octubre, el general Alfonso García-Vaquero tomó posesión del mando de la campaña, de tal modo que durante los próximos nueves meses será el responsable de una fuerza compuesta por 560 soldados de 27 países europeos.

En el caso de las tropas de la Brilat, su cometido «principal es el adiestramiento de las unidades militares malienses en el campo de entrenamiento de Koulikoro, situado a sesenta kilómetros al norte de Bamako, la capital del país africano». El objetivo, «que alcancen capacidad suficiente para hacer frente a los grupos yihadistas establecidos en el norte del país».

Además, los pontevedreses asesorarán «en el ámbito del mando y control, la logística, los recursos humanos y del Derecho Humanitario Internacional a cuadros de mando en el Cuartel General de la misión de la Unión Europea, situado en Bamako».