Un inventario de Sonae Industria valora Tafisa en 5 millones de euros

El grupo luso no ha recibido todavía ninguna oferta formal de compra

La fábrica de Tafisa en A Reigosa lleva alrededor de tres meses sin producir nada.
La fábrica de Tafisa en A Reigosa lleva alrededor de tres meses sin producir nada.

pontevedra / la voz

La nave que Tafisa levantó en Ponte Caldelas hace exactamente una década (y casi once meses) vale en estos momentos unos cinco millones de euros. Con la maquinaria e instalaciones incluidas. Ese es, al menos, el cálculo que ha hecho la propia Sonae Industria, propietaria de la fábrica, tras elaborar un detallado inventario, tanto del terreno que ocupa la factoría como de todo lo que alberga en su interior.

El grupo portugués elaboró primero un borrador que más tarde corrigió y actualizó la dirección de la multinacional. El documento definitivo fue el que la empresa entregó en las últimas semanas al Instituto Galego de Promoción Económica (Igape). En sus manos había quedado agotar las pocas opciones de subsistencia que le quedan a la planta ubicada en el polígono industrial de A Reigosa.

Una vez descartada de manera definitiva la continuidad de la fábrica de laminados bajo la marca comercial de Tafisa, las únicas alternativas que se barajaban para evitar que las instalaciones caigan en el desuso -y un abandono que acabará por arruinarlas en cuestión de meses- pasaba por un cambio de manos.

Sonae Industria está dispuesta tanto a alquilar a bajo precio como a vender como una sola unidad o por partes la factoría. Pero para ello tiene que haber comprador. Y, por el momento, no hay ninguno. O, por lo menos, esa es la información que obra en estos momentos en poder de los extrabajadores.

Ninguna oferta formal

Al parecer, el grupo luso sí ha recibido diversas consultas acerca de las dependencias y su contenido y precio, pero ninguna se ha materializado ni formalizado por el momento.

En esta ausencia de visos de futuro radica la importancia del dossier de la nave. En él se especifica que la planta está ubicada desde el año 2004 en una parcela de 31.063 metros cuadrados, de los que 10.000 están cubiertos.

Los otros 21.063 están ocupados, entre otras dependencias, por una caseta habilitada como portería de unos 12 metros cuadrados y un visor electrónico de la báscula de pesaje de camiones, así como por un parking de vehículos cubierto con capacidad para unos ochenta turismos, y una zona para motos.

Las dependencias que se encuentran en la zona cubierta, por su parte, se distribuyen en cinco áreas: el área de producción, el de expediciones, el taller, las oficinas, una central de producción de aire comprimido y un centro de transformación. El inventario recoge, asimismo, las características de cada una de las máquinas que operaban en su interior hasta hace poco más de tres meses, y los vehículos que incluye el pack: seis carretillas elevadoras, una transpaleta eléctrica y una barredora. Cada uno de los elementos enumerados va acompañado, además, por una fotografía o, en su caso, planos de las instalaciones o de la distribución de las dos plantas con que cuenta.

Respecto al área de producción, las prensas con que está dotada, de melamina y termolaminado, poseen una capacidad máxima anual de 3,5 y 1,8 millones de metros cuadrados, respectivamente. A esta maquinaria hay que sumarle las líneas de corte y perfilado y la de mute. El almacén de producto acabado ocupa 1.000 metros cuadrados y cuenta con tres muelles de carga; el taller, 150 metros cuadrados; las oficinas, 300; y la central de producción de aire comprimido, 48 metros cuadrados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Un inventario de Sonae Industria valora Tafisa en 5 millones de euros