Los Beatles y Jackson a 25 voces

Es la primera formación vocal permanente de Pontevedra que se orienta hacia la música actual. Necesita, deja caer su director, más bajos y tenores


pontevedra / la voz

Están organizados por tonos de voz, como todos los coros. Son alrededor de 25 personas de todas las edades, gustos, profesiones y condición. También como gran parte de los coros del mundo. Pero el del Local de Música de Pontevedra tiene algo de lo que muy pocos pueden presumir.

Se preparan. Su director, Lucas Rei Ramos, de 27 años de edad, les previene, y comienzan a salir las primeras notas del piano. Pero la canción que empiezan a hilar es Another one bites the dust. A los despistados, confirmarles que, efectivamente, se trata del famoso tema de Queen, una de las bandas británicas con arreglos más complejos. La versión que canta el coro es, por supuesto, una simplificada. Más que nada, porque es el primer ensayo oficial de la agrupación.

Tras Queen llegarán Michael Jackson y su Billie Jean, y más tarde, los Beatles, por poner algunos ejemplos. En realidad, casi cualquier tema que se aleje de los tradicionales cantos corales, más vinculados con la iglesia o la música tradicional, será bienvenido en este nuevo coro, el primero permanente que tiene el Local de Música.

El título de «permanente» está recién adquirido, ya que en realidad esta nueva formación es el resultado de un experimento puesto en marcha este verano por el Concello dentro de la programación de Noites Abertas. Se trataba de un coro de verano, que apenas se prodigó por la ciudad, pero que sirvió de base para el actual. La inmensa mayoría de los dieciséis miembros del primero se inscribieron para este segundo.

Se buscan hombres

Sobre todo, ellas. El coro posee actualmente un déficit importante de voces masculinas. Hay dos femeninas por cada una de hombre. De las alrededor de dieciocho mujeres que lo conforman, la mitad tiene un tono de voz de soprano, y la otra mitad, de contralto. También los nueve integrantes del sexo contrario equilibran, por el momento, la balanza: cuatro son bajos y los otros cinco, tenores.

El objetivo es, además de aprovechar voces cuyos dueños huyen de los cantos clásicos, servir de apoyo a las bandas que ensayan en los locales municipales. Y viceversa. Así, los grupos podrán pedir la participación del coro para alguna o varias de sus composiciones, para darles más vistosidad y dinamismo, además de melodía vocal. Y estos, a su vez, podrán completar su sonido coral con los instrumentos.

Además, la variedad de voces viene acompañada por la de personalidades y habilidades. «A xente é bastante diversa, e iso é moi enriquecedor, porque teño xente que controla de produción, outros de idiomas, outros de moda e estilismo e, xuntando iso e máis os músicos, temos todo o apoio profesional que precisamos», señala Lucas.

Por pasión, desde luego, no será. Los integrantes del coro quedan «extraoficialmente» para ensayar, ya que por el momento están convocados un solo día de la semana: los lunes, de 20.30 a 22.30 horas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Los Beatles y Jackson a 25 voces