Las obras del AVE pudieron alterar la red de pluviales en la zona Este

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El cambio de una tubería en José Malvar derivó más agua a Fernando Olmedo

18 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La ciclogénesis Margit provocó el pasado jueves las primeras inundaciones del otoño en todo el sur de Galicia, con Pontevedra y Vigo como principales ciudades afectadas. Desde el Concello capitalino se hizo ayer balance de los daños, que se centraron en tres zonas concretas: el nudo de O Pino, la calle Gorgullón y la calle Padre Fernando Olmedo.

No resulta ninguna novedad que con lluvias fuertes se produzcan inundaciones en cualquiera de estas tres zonas urbanas, y desde el gobierno local se insiste en que se está trabajando en solventar las deficiencias, en algún caso en colaboración con otras Administraciones.

Pero hay un hecho que ha llevado la preocupación al seno del gobierno local: la existencia de un informe técnico que apunta a que las obras del AVE pudieron alterar la red de recogida de pluviales en la zona Este, concretamente en la calle José Malvar, lo que incrementó las daños registrados en Padre Fernando Olmedo.

«Non estamos tratando de desculparnos nin de botar balóns fóra -se apresuran a matizar desde el gobierno local-, porque sabemos que nesta rúa existe un problema dende hai anos que non se da arranxado, pero o certo é que parece que as obras do AVE si puideron multiplicar o efecto da choiva».

Lo que habría sucedido, según estas fuentes, es que con la ejecución de estos trabajos se sustituyó una tubería de recogida de pluviales en la calle José Malvar. El punto conflictivo se sitúa a mitad de calle, un poco más arriba del desvío hacia Valdecorvos. Al parecer, la tubería de la red de pluviales en la zona es de 400 milímetros de diámetro, pero un poco más adelante se instaló otra de diámetro inferior, de 250 milímetros, lo que provoca que con la red saturada no dé abasto. «Coa choiva de onte -continúan desde el gobierno local- foi imposible que esta rede asumira toda a auga, que acabou levantando as tapas e saíndo á rúa. E a auga acabou en Pai Fernando Olmedo, unha rúa xa castigada por este tipo de incidentes».

Así, desde el Concello se insiste en que, si bien es habitual que haya sótanos inundados en la zona cuando hay fuertes temporales, hacía muchos años que la calle no se veía tan inundada. «E mira que o inverno pasado choveu dabondo».

El Concello prevé comunicar el problema a los responsables de Fomento en la próxima reunión de la comisión de seguimiento de las obras del AVE.

O Pino y Gorgullón

En el caso del nudo de O Pino, también se pedirá una actuación complementaria al Ministerio de Fomento, ya que se atribuyen los reiterados anegamientos a «erros estruturais» cometidos en la ejecución de las obras de este nudo viario. «Non é tanto por taponamento dos sumidoiros por follas como por problemas estruturais que haberá que arranxar», insisten las mismas fuentes.

Por último, el Concello tiene elaborado un proyecto para incrementar la capacidade la red de pluviales en la rúa Gorgullón, que está pendiente de la última autorización por parte de Augas de Galicia.

En este caso, el problema también se vincula a la escasa capacidad de la red de pluviales. El problema se multiplicó hace un par de años, con la urbanización de la unidad 18 (polígono de A Eiriña), cuya red desagua en la del Gorgullón.