«Foron trece galos e doce galiñas, a comida dun ano»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Una familia de Godos denuncia que una canalización mal diseñada provoca inundaciones que matan a sus aves

18 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Margit, la primera ciclogénesis explosiva del otoño, no solo anegó carreteras, provocó desprendimientos de tierra y piedras y tiró muros. También fue, aunque solo en parte, la responsable de que el jueves murieran ahogadas veinticinco aves en un alpendre del municipio de Caldas. «Foron trece galos e doce galiñas, xa ve, a comida de todo un ano». La sentida reflexión es de Dolores Portas, que ayer hacía recuento junto a su marido, José Ramón Tarrío, de los daños dejados en su propiedad ubicada en el lugar de Currás, en la parroquia de Godos.

No es la primera vez que tras una borrasca con intensas precipitaciones se encuentran ese panorama. Les ocurrió hace justo cuatro años, cuando murieron ahogadas otras veinticinco gallinas, y alguna vez más con anterioridad. José Ramón dice haber perdido ya la cuenta y casi la paciencia: «Non me interesa cobrar, só quero que me solucionen isto dunha vez». Y el problema al que se refiere es una canalización de agua mal diseñada cuando en el 2008 se iniciaron las obras de construcción del vial al puerto de Vilagarcía.

«No seu día dixeron que isto era provisional, pero así seguimos. A auga vén de Vilanova -su casa está próxima a la rotonda de San Simón, en el límite con este municipio arousano- e tamén do polígono. Estou cansado de ir aos concellos, de que veña a Policía Local a mirar e de que todo siga igual», relató este hombre. Algunas aves lograron sobrevivir al paso de Margit. Era el consuelo de su mujer. «Danme pena, tiñamos tamén polos, e son animais que usabamos para comer nós, agora quedamos sen ovos», señaló Dolores. «A canalización non vale porque cando chove moito non dá abasto», añadió.

Por su parte, el alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey (PSOE), afirmó a preguntas de La Voz que, en principio, la compentencia es del Ministerio de Fomento, que fue la Administración que hizo la infraestructura. No obstante, se mostró dispuesto a colaborar con el Concello de Vilanova para financiar un proyecto conjunto «si es asumible». «La situación es grave y parece una dejadez, porque esa canalización causó problemas desde el primer momento», subrayó el regidor, que ayer recibió la visita de José Ramón.