Los socialistas de la provincia aprueban la maquinaria orgánica para las municipales

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

En un comité poco concurrido y no exento de polémica se eligió la comisión de listas y la de garantías electorales

06 oct 2014 . Actualizado a las 13:34 h.

Siete meses para afrontar «un gran reto político». Así definió ayer el secretario general de los socialistas en la provincia de Pontevedra, Santos Héctor Rodríguez, el horizonte que tiene por delante el partido hasta las elecciones municipales de mayo del 2015. En un comité provincial celebrado en el Teatro Principal de la ciudad y con escasa asistencia -medio centenar de cargos, al margen de la ejecutiva, de 230 convocados-, se eligieron los miembros que integran la comisión provincial de listas y la de garantías electorales.

La comisión de garantías, que controlará el proceso de primarias en las localidades de más de veinte mil habitantes en la provincia, tiene siete integrantes. Son Margarita Castejón (Pontevedra), Olga Alonso (Vigo), Félix González (Vilagarcía), Sonia Ferreira (Vigo), Enrique Cabaleiro (Tui), Maica Larriba (Pontevedra) y Rafael Lores (Baiona).

La otra comisión, la de listas, será la que dará el visto bueno a las candidaturas que presenten las agrupaciones locales. Esta la forman once personas. Son Emiliano Lage (Fornelos de Montes), Tania García (Vilagarcía), Ángel Rivas (Vigo), José Antonio García Lores, Cáceres (Pontevedra), Isaac Araújo (Redondela), Modesto Pose (Vilagarcía), Carmen Villanueva (Marín), Juan González (Nigrán), Nuria Rodríguez (Vigo), José Antonio Dono (A Estrada) y Chus Garrote (Ponteareas). La inclusión en la comisión de listas de Ángel Rivas, concejal de Abel Caballero imputado por el caso hormigón, fue cuestionada por el sector crítico de Vigo.

El secretario general pidió unidad a sus compañeros y a los ocho alcaldes con los que cuenta el partido que sean las «primeiras cabezas pensantes» para elaborar los programas. Subrayó que el PSOE tiene que ser el partido de la lucha contra las desigualdades y la defensa de los trabajadores, frente a otros que dicen hacer políticas de izquierdas, cuando «andan a facer ruído na marxinalidade». También intentó marcar diferencias con el PP pese a la pinza de Vigo.