El Concello quiere instalar wifi gratis en todas las parroquias de Sanxenxo a través de ayudas

c.g.b. sanxenxo / la voz

PONTEVEDRA

Todo depende de las ayudas que consiga para el proyecto que presentará al Grupo de Desenvolvemento Rural de O Salnés

04 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Gozar de wifi gratis sentado en la Alameda de Vilalonga suena a día de hoy a utopía, pero podría convertirse en realidad antes de lo que parecería verosímil hace una década. Todo depende de las ayudas que el Concello de Sanxenxo consiga para un proyecto que está elaborando y que presentará próximamente al Grupo de Desenvolvemento Rural de O Salnés. La propuesta en la que trabaja actualmente el Ayuntamiento pretende «dinamizar y expandir el acceso a la red en aquellos entornos poblacionales y áreas con un número menor de habitantes», según adelantó ayer el gobierno local; es decir, dotar de wifi a todos los espacios públicos de las parroquias de Sanxenxo.

«Na sociedade da información é imprescindible que a cidadanía dispoña de acceso a Internet e a intención deste goberno é tentar facilitar este servizo naquelas zonas no que é inexistente ou limitado». Son palabras de la alcaldesa sanxenxina, Catalina González, para explicar las razones que llevaron al Concello a redactar el documento.

Subvención del 100%

González Bea adelantó, asimismo, que «a finalidade deste proxecto é conseguir que os veciños e veciñas conten cunha conexión estable e segura en espazos públicos». La regidora popular matizó que la gratuidad del servicio dependerá de la cuantía que le conceda el GDR, al que solicitará una subvención del 100 % de la inversión necesaria, que no concretó.

Listado de zonas

La idea del Ayuntamiento es instalar las zonas con acceso inalámbrico a Internet en el entorno de la oficina de turismo de A Lanzada, de la Casa Social Forestal As Canteiras, la biblioteca municipal de Vilalonga, el centro cultural de Nantes y la casa de cultura de Bordóns. El listado de enclaves conectados a la Red se completaría con otras zonas como A Revolta, Adina y Dorrón.

La complejidad de la propuesta obligará, según señalaron fuentes municipales, a «ubicar puntos de acceso exteriores con diseño robusto y a prueba de las inclemencias como lluvia, viento, nieve o granizo, así como una antena omnidireccional para garantizar la cobertura en cada emplazamiento».

«A través do programa de axudas do GDR esperamos obter o financiamento necesario para poder poñer a disposición dos veciños e veciñas as ferramentas tecnolóxicas que precisan hoxe en día para todos os ámbitos», inssitió la alcaldesa.