Sanxenxo se somete a examen para optar a ser final de etapa en la regata La Solitaire du Figaro

r.p. pontevedra / la voz

PONTEVEDRA

La prueba goza de gran prestigio en Francia y sería un escaparate para el turismo galo

03 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Sanxenxo siempre ha tenido una especial conexión con el mundo de la vela y estos días aspira a escribir una nueva página en este particular idilio. El nuevo reto al que opta el municipio es el de convertirse en una de las llegadas de la prestigiosa regata La Solitaire du Figaro del próximo año.

Para ello ha de superar el examen que al que está siendo sometido por el director de la carrera, Pierre Bojic, quien en la mañana de ayer visitó las instalaciones del Puerto Deportivo Juan Carlos I acompañado de la alcaldesa, Catalina González.

Precisamente la regidora destacó que «poder participar en La Solitaire du Figaro significará ubicar a Sanxenxo una vez más en el mapa de la vela internacional», ya que todavía se recuerda en estas aguas el buen sabor de boca que dejó el paso de la Volvo Ocean Race en el 2005.

Para ser finalmente una de las sedes elegida por la dirección de la regata tendrá que superar todas las exigencias técnicas y de infraestructuras que se solicitan a los diferentes puertos, que se centran básicamente en inspeccionar detenidamente las instalaciones de Nauta Sanxenxo y la capacidad y calidad hotelera de la zona. A priori, las sensaciones son positivas y Bojic pasará los pertinentes informes a la organización de la carrera gala y a la Federación Internacional de Vela.

Una apuesta turística

La posible inclusión de Sanxenxo en la ruta de la prestigiosa regata francesa se interpreta, además de en el plano deportivo, como una decidida apuesta por el turismo. La cita será en la próxima primavera y el veredicto se conocerá en diciembre -fecha en la que se cumplirá un año desde que comenzaron las gestiones para la candidatura-.

Catalina González reconoce que «llegar al público francés relacionado con la vela supone llegar al público francés en general, ya que la tradición náutica en ese país es equiparable en España a la afición por el fútbol».

A esto quiso añadir que «el objetivo nacional ya lo tenemos cumplido y continuaremos promocionándolo como tal, pero debemos de ir más allá y conseguir ser un lugar de referencia en el turismo internacional de calidad».