El primer pago de uno de los salarios atrasados aleja el fantasma de la huelga de Enmacosa

c.g.b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Una llamada realizada por la empresa al comité de huelga el jueves por la noche consiguió sentar las bases para evitar el paro

30 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La dirección de Enmacosa está logrando alejar poco a poco el fantasma de la huelga indefinida que, de no haber llegado a un preacuerdo con los trabajadores el pasado viernes, habría comenzado ayer. Una llamada realizada por la firma al comité de huelga el jueves por la noche consiguió sentar las bases para evitar el paro.

La primera condición tendría su reflejo ayer mismo en las cuentas de los trabajadores, que exigieron recibir, al menos, el 75 % de uno de los ocho salarios que el grupo sanxenxino les adeuda. Y Enmacosa cumplió.

Los trabajadores están ahora a la espera del siguiente paso, que se retrasará hasta mañana. Expira entonces el plazo concedido a la empresa en el preacuerdo para abonar el 25 % del sueldo restante. Para poder cumplir esta parte de su compromiso, no obstante, la empresa requiere de colaboración exterior.

Necesita que alguna de las Administraciones públicas vaya satisfaciendo facturas, problema al que tanto la empresa como la plantilla achaca los males económicos de la firma.

Sin embargo, una vez resuelta esta condición, Enmacosa tendrá que iniciar el proceso de declaración del concurso de acreedores. El tercer punto consensuado por ambas partes se centra en la presentación de la documentación necesaria para iniciar los trámites.

La sombra de la huelga indefinida seguirá planeando, así, sobre la empresa hasta que se hayan satisfecho los tres requisitos o renegociado un nuevo acuerdo.

Reunión en Sanxenxo

Mientras llega el momento de desconvocar definitivamente el paro previsto o iniciarlo, los empleados se centran en la reunión que mantendrán esta mañana con la alcaldesa de Sanxenxo, Catalina González Bea, en el Concello.

Aunque el ayuntamiento turístico no mantiene ninguna deuda con la firma, su domiciliación social en el municipio sanxenxo implica a sus responsables públicos, en opinión del comité de empresa y del responsable comarcal de UGT, Ramón Vidal, en su marcha.

Una representación de la plantilla de la firma acudirá, así, este mediodía a la Consistorial de Sanxenxo a solicitar a la regidora municipal que ayude a la firma a sacar adelante a sus 123 trabajadores, repartidos por diferentes puntos de la geografía española.