El PSOE reitera su desacuerdo con el contrato de patrocinio a Gómez Noya

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Moreira (PP), Gómez Noya, Lores y Fernández, en el homenaje del Concello al triatleta.
Moreira (PP), Gómez Noya, Lores y Fernández, en el homenaje del Concello al triatleta. Ramón leiro< / span>

El concejal de Deportes, Agustín Fernández, traslada su malestar a los clubes de la ciudad

27 sep 2014 . Actualizado a las 13:09 h.

«Sempre co deporte e sempre cos deportistas. Con todos os deportistas». Así finaliza la carta que el concejal del ramo, Agustín Fernández (PSOE), remitió la semana pasada a todos los clubes de la ciudad. En la misiva, el edil socialista pone de manifiesto su desacuerdo con el contrato de patrocinio que el Concello de Pontevedra firmará con el cuatro veces campeón mundial de triatlón, Javier Gómez Noya. El acuerdo tiene un montante económico de 24.200 euros anuales por un período de dos años, prorrogable a tres.

Fernández ya hizo público su malestar después de que la junta de gobierno local aprobara a instancias del alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), dicho contrato. Ahora lo reitera por escrito. «O que se acaba de aprobar coa miña discrepancia -señala Agustín Fernández en la carta, fechada el pasado día 17- é crear diferenzas entre uns e outros que non benefician a ninguén. E mesmo poden prexudicar a quen se pretende axudar».

Destacando que no pone en duda «os enormes méritos deportivos e persoais» del triatleta ferrolano, Fernández subraya que «como concelleiro e como socialista entendo que a tarefa fundamental do Concello é o fomento da actividade deportiva na cidade, e con especial dedicación ao deporte base». Máxime, insiste, en un momento económico como el actual. En este sentido, recuerda que el «fomento do deporte de elite» es competencia de la Xunta. «Asinar contratos publicitarios con atletas concretos -continúa- supón un risco importante por canto xéranse agravios comparativos con outros deportistas e clubes da cidade».

Admitiendo que su postura puede ser «discutida e mesmo manipulada por determinados intereses», el edil de Deportes insiste en que solo con el apoyo de la Administración local al deporte de base «poderán seguir saíndo talentos como o do propio Gómez Noya, pero tamén outros como Óscar Graña, Álvaro Fernández Fiuza, Gustavo Nieves, Jean Marie Okutu, Juan Saavedra, Támara Echegoyen e un largo etcétera». Curiosamente, no cita a la nadadora Bea Gómez, con la que el Concello de Pontevedra también firmó hace unos meses un contrato de patrocinio, de menor cuantía que el del triatleta. Entonces la discrepancia del grupo socialista, que también existió, no se llegó a hacer pública.

El PP se hace eco

El contenido de la carta circuló en la mañana de ayer por el Concello de Pontevedra, y el grupo del PP se hizo eco de ella. El concejal César Abal lamentó la discrepancia pública entre los socios de gobierno. «Resulta vergonzoso -afirmó- que empleen la figura de Gómez Noya para airear sus diferencias».

Afirma que el papel del Concello debería ceñirse al

deporte de base