Un preacuerdo con Enmacosa deja en suspenso la huelga indefinida

carmen garcía de burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La empresa pondrá en marcha el miércoles el concurso de acreedores

27 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

No habrá huelga de Enmacosa. Al menos, de momento. A poco más de 72 horas de que un paro indefinido paralizase completamente la actividad de la consultora sanxenxina, empresa y plantilla firmaron un preacuerdo. En él se recogen las dos exigencias sine qua non planteadas por los trabajadores, según adelantó el responsable comarcal de UGT, Ramón Vidal.

La primera y más importante se centra en la puesta en marcha de un concurso de acreedores. Los empleados requerían a la firma que presentara la documentación necesaria para poder iniciar los trámites, y esta se comprometió a hacerlo el próximo miércoles «a más tardar», aseguró Vidal Trillo.

Es el plazo que Enmacosa pidió a la plantilla para poder satisfacer sus demandas. También para el caso del pago de un salario. Los trabajadores reclamaban a la empresa que les abonara al menos una de las ocho nóminas -el número varía en función de las circunstancias personales de cada empleado- que les adeuda.

Cada uno de ellos recibió ayer, así, en su cuenta el 75 % del importe de su salario. El 25 % restante será ingresado el miércoles. El primer pago no se hará efectivo, puntualizó el sindicalista, hasta el próximo lunes aunque la empresa realizara ayer el abono. «No dudamos de que la empresa lo ingrese, pero estaremos atentos al cumplimiento de la segunda parte del trato», advirtió Ramón Vidal.

La decisión final se tomará en una asamblea de todos los trabajadores que ya está convocada para el miércoles a las 18 horas. Será allí, y una vez se conozca el verdadero alcance del compromiso de la empresa, cuando se acuerden nuevas medidas de presión.

También el Concello de Sanxenxo respondió con premura a la convocatoria de movilización programada para el martes a mediodía en protesta por su silencio ante las peticiones de reunión formuladas por la plantilla. Tras varios días sin obtener respuesta, la alcaldesa, Catalina González Bea, se puso en contacto con ellos ayer por la mañana para citarlos para el martes a las 11.30 horas. Aunque la Administración local sanxenxina no mantiene ninguna deuda con la empresa, su evidente vinculación con ella la hace partícipe de su marcha, en opinión de la plantilla.