Bodegas y sindicatos acuerdan no comprar uva por debajo de los costes de producción

Maruxa Alfonso Laya
maruxa alfonso PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Más de 60 personas velarán por que la vendimia se ajuste a las condiciones establecidas.
Más de 60 personas velarán por que la vendimia se ajuste a las condiciones establecidas. mónica irago< / span>

Un informe jurídico de Unións Agrarias revela que la venta sin contrato es ilegal

27 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Sindicatos agrarios y bodegueros fueron convocados ayer por el secretario xeral de Medio Rural, Tomás Fernández-Couto, y por el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, para analizar la situación del sector ahora que ha comenzado la vendimia. Del encuentro salió el acuerdo de que no se venderá en Rías Baixas uva por debajo de los costes de producción. Una noticia que ha gustado tanto a los responsables de Unións Agrarias, como a la propia consellería. Por otro lado, la formación agraria presentó un informe jurídico que asegura que vender uva sin contrato es ilegal. Incumple la ley de la cadena alimentaria.

«Non imos permitir que se venda por debaixo dos custes de produción», Así de claro lo tienen en Unións Agrarias. Su postura ha recibido el respaldo de la Xunta y las bodegas. En la Administración autonómica reconocieron que esta vendimia será inferior en cantidad a las de años anteriores. Y que, además, los costes de producción fueron mayores de lo habitual. «O sector é sensible a esta realidade, polo que nos alegra que houbera unanimidade entre os membros do sector en que o prezo da uva estea, como mínimo, por riba destes custes», explica Fernández-Couto.

Informe jurídico

Unións Agrarias, por su parte, presentó un informe jurídico que asegura que vender uva sin contrato incumple la ley de calidad agroalimentaria y podría suponer multas de tres mil euros. El sindicato se mostró dispuesto a denunciar todos los incumplimientos detectados si las bodegas no se avienen a negociar con los productores y a firmar contratos homologados en Rías Baixas.

Por otra parte, las malas condiciones climatológicas de las últimas semanas han rebajado las previsiones iniciales de vendimia en Rías Baixas. Ahora que el grueso del sector se encuentra inmerso en la recogida de la uva, el consello ha desvelado que se esperan entre 20 y 25 millones de kilos de uva, cinco menos de lo previsto hace solo unos meses.

Fueron las subzonas del sur las primeras en comenzar a vendimiar la uva. Una tarea a la que, a lo largo de este fin de semana, se habrán incorporado todas las bodegas de la denominación. Finalmente, el buen tiempo ha hecho su aparición y esta semana de sol ha permitido que el fruto termine el proceso de maduración. En las bodegas de Rías Baixas ya hay, en estos momentos, más de siete millones de kilos de uva, según informa el consello regulador.

De vigilar y controlar todo el proceso se encargan las 62 personas, entre veedores y auditores, que ha contratado el Consello Regulador. También ha editado unas normas de vendimia, para recodar a viticultores y bodegueros los preceptos que deben cumplir. Este año no se podrán vendimiar más de 12.000 kilos por hectárea.