El alza de la cifra de turistas apuntala la mejora del sector

manuel blanco PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La mitad de los visitantes citan a la provincia como destino cultural

22 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Determinar con exactitud cuánto crece o mengua el turismo es una tarea harto complicada. La multitud de variables que intervienen en el sector complican un cálculo del que, por otro lado, dependen miles y miles de familias por estas tierras. Dicho esto, los primeros indicadores que están saliendo a la luz parecen halagüeños y avalan que la recuperación en esta vital parcela de la economía es un hecho. Uno de los más fiables es el de los visitantes que acuden a las oficinas de Turismo Rías Baixas. La cifra creció entre el 1 de enero y el 15 de septiembre pasado en más de 13.000 personas, un 9 %, desde las 139.379 del 2013 a las 152.467 registradas en lo que va de año, sin duda un termómetro significativo sobre la evolución del sector.

Los datos que maneja el organismo dependiente de la Diputación avalan la tesis de la recuperación porque destacan además algún otro indicador favorable para las empresas hosteleras de la provincia. En concreto, el que se refiere a la duración de las estancias.

Así, aunque los visitantes que apostaron por vacaciones de siete días en las Rías Baixas fueron menos, lo cierto es que la cifra de las estancias de cinco y cuatro días repuntó en dos y un punto porcentual, respectivamente. Hay además otro dato muy importante: en el 2013, un 32 % de los turistas que visitaron la provincia admitieron que estaban de paso, una cifra que ha caído al 28 % en un año, lo que revela, en opinión de los expertos, que cada vez hay más personas interesadas «en descubrir estas tierras».

Turismo Rías Baixas ha elaborado, al igual que en años precedentes, un perfil muy exhaustivo del visitante que escoge la provincia para el ocio. Así, el grueso de los turistas, un 87 % del total, son españoles, cuatro puntos más que en el ejercicio anterior y un síntoma que los expertos relacionan con la mejora de la economía española. Dicho con palabras gruesas: cada vez hay más familias que vuelven a salir de vacaciones.

La consecuencia más evidente de esta reactivación del mercado interno es que la cifra de turistas extranjeros decrece en porcentaje, si bien no en términos absolutos: del 16 % del 2013 al 12,4 en lo que va de ejercicio.

La provincia es, sobre todo, un destino cultural. O eso es, al menos, lo que aseguraron buscar el 52 % de los visitantes. Otro 27 % escogieron las Rías Baixas por su oferta en el campo de la naturaleza, el otro polo destacado en importancia. Eventos, gastronomía y el Camino de Santiago figuran ya como atractivos de menor relevancia.

El grueso de los turistas se desplazaron a la provincia en su coche particular, el 63 % del total, mientras que un 21 % lo hizo en bus y un tímido 3,6 % en avión. El tren, por el momento, aún es un medio de transporte residual a la espera de que entre en activo el ansiado AVE.