Lores quiere forzar al Puerto a buscar alternativas a los rellenos

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Los rellenos ilegales del Puerto ocupan una superficie de unos 300.000 metros cuadrados.
Los rellenos ilegales del Puerto ocupan una superficie de unos 300.000 metros cuadrados. Ramón leiro< / span>

Presenta su propuesta por escrito para evitar que se aplace el debate

13 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), quiere forzar al consejo de administración de la Autoridad Portuaria a afrontar de una vez la búsqueda de una alternativa a los rellenos ante las sentencias firmes que pesan sobre estos terrenos y que, en teoría, obligan a levantarlos.

Aunque desde el Concello de Pontevedra no se considera como una posibilidad a corto plazo que se levanten los rellenos -en su día el gobierno local se opuso a su ejecución, pero ahora reconoce que sería demasiado costoso para las arcas públicas-, sí se advierte de la inseguridad jurídica que crean las sentencias, que podrían derivar en la paralización de la actividad o, cuando menos, en la imposibilidad de que se ubiquen más naves en el Puerto.

Lores, que es vocal del consejo de la Autoridad Portuaria en representación del Concello de Pontevedra, lleva varios meses planteando en la reuniones que se aborde la búsqueda de alternativas. Al menos, que se planifiquen opciones por si se llegan a ejecutar las sentencias o estas tienen otras consecuencias. «Ata agora a única resposta que obtivo o alcalde foron largas e aprazamentos do debate», indicó ayer el concejal de Infraestructuras, César Mosquera (BNG). Por ello, para forzar que el asunto sea incluido en el orden del día del próximo consejo, Lores ha formalizado su propuesta por escrito.

Iniciar gestiones

En el documento insta a que «se inicien e impulsen» los trámites y gestiones necesarias «con outros órganos das Administracións públicas estatal, autonómica e locais» con el objeto de acometer «a urxente planificación, ordenación, obtención e preparación de solo apto para a dotación e implantación dun porto seco ou dunha plataforma loxística para usos industriais, comerciais e de servizos complementarios aos do porto».

Mosquera explicó que el objetivo no es que el puerto seco se ejecute ya, sino que se realicen todos los trámites para que, cuando sea necesario, ya esté todo preparado. «É un trámite sen demasiados custes, que permitiría ter as cousas listas por se chega o momento», indicó.

La propuesta del alcalde es que se inicien gestiones con organismos como la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES, dependiente del Ministerio de Fomento), con la Consellería de Medio Ambiente, territorio e Infraestrurturas, con los concellos o el Consorcio Zona Franca para buscar la alternativa más adecuada.

Mosquera recordó que ya en el año 2009 el Concello de Pontevedra planteó la opción de ubicar el puerto seco en Leborei (Cerponzóns), por tratarse de una zona que cumple las condiciones: permitiría futuras ampliaciones y tiene posibilidad de conexión directa con el trazado del tren. Sin embargo, matizó que «pode haber outras opcións» y que el gobierno local está abierto a contemplarlas.