El Concello libera fondos para iniciar el saneamiento de Bora y Mourente

Serxio Barral Álvarez
serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Los vecinos (en la imagen en O Pazo, Mourente) demandan desde hace tiempo el saneamiento.
Los vecinos (en la imagen en O Pazo, Mourente) demandan desde hace tiempo el saneamiento. Capotillo< / span>

Se habilitará una partida para redactar los proyectos este año, aunque la ejecución dependerá de la firma de un tercer convenio con la Xunta

11 sep 2014 . Actualizado a las 12:44 h.

El Concello de Pontevedra pretende acometer este mismo año la redacción de los proyectos para llevar la red de saneamiento a los lugares de O Pazo, Carabelos y Eirós, en la parroquia de Mourente; y Leirados, A Corbal y O Teso, en la de Bora. Son en total unas 140 viviendas afectadas, y los vecinos llevan tiempo reclamando la conexión a la red de alcantarillado. El concejal responsable de Facenda y del Ciclo da Auga, Raimundo González Carballo (BNG), anunció que se está trabajando en una modificación de crédito que se aprobará de forma inminente y que permitirá disponer de una partida para licitar la redacción de los proyectos este mismo año.

De esta forma, el Concello da cumplimiento al acuerdo plenario del pasado mes de junio, cuando se acordó por unanimidad impulsar el saneamiento de estos lugares por una triple vía: demandando a Fomento la ejecución del proyecto de urbanización de la N-541 incluido en el convenio del año 2009; instando a la Xunta a firmar un tercer convenio de saneamiento del rural para cofinanciar los trabajos; y agilizando el propio Concello la redacción de los proyectos.

González Carballo descartó ayer la participación, por el momento, de Fomento. Pero mostró su confianza en que la Xunta sí se avenga a cofinanciar el proyecto. De hecho, anunció la modificación de crédito afirmando que el Concello «xa está a traballar no terceiro convenio de saneamento do rural», aun sin haber dado cuenta de ello a la Administración autonómica. ¿Y qué sucederá si no se llega a firmar ese convenio? «Eu confío na sensibilidade da Xunta nestes asuntos», indicó el concejal nacionalista. Máxime, apuntó, tras ver la reiterada demanda del PP local para la ejecución de estos proyectos de saneamiento.

González Carballo evitó comprometer que la obra se vaya a ejecutar exclusivamente con fondos municipales si no se firma ese tercer convenio con la Xunta. De hecho, la partida que se habilitará ahora -será en el pleno de este mes o, si no da tiempo, en uno extraordinario a principios de octubre-, no irá más allá de los 50.000 euros. Lo justo para invertir este año en la redacción de los proyectos, cuya ejecución está valorada en unos 1,2 millones.

En cualquier caso, la estrategia del gobierno local Concello parece ir encaminada a forzar a la Xunta a firmar ese tercer convenio para el saneamiento del rural pontevedrés.