Pontevedra incrementa la cobertura de banda ancha móvil 4G en 38 localidades

PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Varias localidades servirán como prueba piloto del programa

09 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los usuarios de telefonía móvil de última generación están de enhorabuena. El servicio de banda ancha 4G para móviles sigue su expansión y son ya 38 las localidades as que cuentan con una cobertura ultrarrápida en toda la provincia.

La empresa de telefonía y telecomunicaciones Vodafone mantuvo en la mañana de ayer un encuentro con Rafael Louzán, el presidente de la Diputación, para mostrarle los avances en el mapa de cobertura, después de que durante los últimos meses se hayan acometido trabajos de mejora en las zonas costeras, que son las que mayor afluencia turística concentran en verano y por tanto donde mayores picos de demanda se registran en los meses de julio y agosto.

En Pontevedra y su comarca los núcleos poblacionales que ya cuentan con esta mejora en la señal y la velocidad de descarga de datos para dispositivos móviles son la propia Pontevedra, Marín, Poio, Combarro, Sanxenxo, Vilaboa y Caldas de Reis.

Este tipo de tecnología supone un fuerte desembolso económico. La empresa de telefonía cifra esta operación en los 90 millones de euros durante el período 2013-2015 en toda Galicia.

Las grandes novedades que aporta este infraestructura orientada a teléfonos y dispositivos móviles residen en una mayor velocidad de descarga de datos, que llegaría hasta los 150 Mbps y hasta los 50 Mbps de subida. Esto posibilitará a los usuarios que dispongan de este servicio una mayor facilidad a la hora de compartir y transferir archivos de peso, la consulta de este tipo de material, así como mejorar cualitativamente la experiencia de los videojuegos en red.

Los responsables de Vodafone informaron también de que esta tecnología facilitará la introducción de nuevos servicios en empresas y en la propia Administración Pública.

Experiencia piloto

Rafael Louzán apuntó tras la reunión de trabajo mantenida con responsables de la empresa de telecomunicaciones que se pondrá en marcha una experiencia piloto en alguna de las localidades que ya cuentan con este servicio 4G. Destaca el presidente del organismo provincial que esta firma pone a disposición de las instituciones públicas servicios de última generación de telefonía, pero también de Smart Cities, para la promoción y desarrollo de localidades en la red.