Os Coribantes cantan su homenaje a los emigrantes en Ponte Caldelas

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTE CALDELAS / LA VOZ

PONTEVEDRA

Os Coribantes interpretarán las piezas de su nuevo disco en el concierto de mañana.
Os Coribantes interpretarán las piezas de su nuevo disco en el concierto de mañana. cedida< / span>

La cita tendrá lugar mañana con un concierto gratuito en la Alameda

30 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Ocho meses emplearon los componente del grupo de gaitas e baile Os Coribantes de Buchabade, en Ponte Caldelas, para rematar su nuevo disco, con la emigración como su eje central. El presidente de esta agrupación, Ángel Lale, explicó que en este trabajo se interpretan catorce piezas, contando con la colaboración de otros artistas como Bernardo Xosé, de A Roda, o las pandereteiras de Maianas, de Santiago. Los vecinos de Ponte Caldelas tendrán la oportunidad de escuchar estas composiciones en primicia mañana (19.30 horas), en la Alameda de esta villa, aunque su presentación oficial y puesta de venta al público será el próximo viernes, día 5, en el Pazo da Cultura de Pontevedra.

Así pues, la convocatoria de mañana en la capital del Verdugo será para ofrecer un concierto, en vivo y en directo, de este trabajo discográfico y a la vez agasajar a sus vecinos con sus interpretaciones y a los emigrantes con unas canciones dirigidas a ellos.

Ángel Lale explicó que el núcleo de Os Coribantes pertenece a una zona donde ha habido mucha emigración. También alguno de los integrantes de esta agrupación musical nació en lugares tan lejanos como México. Es una situación que también se repite en los municipios próximos como Fornelos o A Lama.

El presidente de Os Coribantes apuntó que este disco sirve también para recordar que esta situación todavía se sigue viviendo en esta comarca. «La emigración vuelve a estar de moda, la hubo en los años cuarenta y cincuenta y ahora otra vez, es como si fueran ciclos, somos un país emigrante», afirmó. Precisamente por eso en este trabajo musical se ha sido muy cuidadoso al hacer la selección de las canciones y algunas tienen su origen en México o en Cuba.

El concierto que ofrecerán mañana a sus vecinos, además de promocionar su último disco, cumplirá la función de agradecimiento público a todos aquellos que colaboraron en su producción, sea a título individual o como colectivo. «Es un trabajo bastante complejo y vamos a intentar cantar todas las canciones del disco». Lo grabaron en el estudio de Suso Feixón, en Beade (Vigo), a quien eligieron para esta tarea por su implicación en el mundo de la música tradicional y -es percusionista con Carlos Núñez- y por lo tanto sabe qué aportar la calidad necesaria para este tipo de trabajo de música gallega.