Rechazan con una ruta un polígono industrial en el Monte Pituco

pontevedra / la voz

PONTEVEDRA

CEDIDA

Unas ochenta personas participaron en el recorrido por Figueirido, Salcedo y San Xulián

25 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Unas ochenta personas participaron ayer en una ruta reivindicativa organizada por la Asociación Monte Pituco y que discurrió por Figueirido, Salcedo, Lourizán y Marín. El objetivo de esta andaina era doble. Por un lado, dar a conocer un «valioso» conjunto de bienes e instar a su conservación, y, por otro, expresar el rechazo a la construcción de un polígono industrial en la zona, como defienden el Concello de Marín y la Xunta.

Según los convocantes, esta zona incluida en el Espazo Natural dos Montes do Morrazo es rica en bienes de interés cultural (BIC), además de manantiales naturales, especies de flora endémica y fauna amenazada. Los opositores al parque empresarial sostienen que se trata de un paraje con un fuerte desnivel, lo que «faría inviable unha obra desas características».

Las explicaciones de los elementos que se visitaron a lo largo del itinerario corrieron a cargo de Ramón Laxe, miembro de la Comunidade de Montes de Salcedo, y Xilberte Manso, del Instituto de Estudos Miñoranos.

Además de vecinos de la parroquia de San Xulián y del centro de Marín, se sumaron vecinos de las parroquias de Salcedo y Lourizán, en Pontevedra, además de aficionados al senderismo y turistas.