Multitudinaria movilización por el cuarto aniversario de la desaparición de Sonia

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

La hermana de la pontevedresa expresó que la investigación policial «no comenzó de una forma muy acertada»

23 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Cientos de personas salieron ayer a la calle para arropar a la familia de Sonia Iglesias, la pontevedresa desaparecida hace ahora cuatro años. De hecho, las primeras palabras de la Maricarmen, hermana de la desaparecida, estuvieron dirigidas a todos los que se congregaron en A Ferrería: «Vuestro apoyo, siempre incondicional a pesar del paso del tiempo, ha sido y sigue siendo fundamental en nuestra lucha para descubrir qué le paso a Sonia».

Este aniversario ha estado marcado por la decisión de la jueza de Violencia sobre la Mujer de sobreseer provisionalmente la causa judicial, considerando que «los datos que permitían sospechar de Julio Araújo en la desaparición de mi hermana Sonia, no son suficientemente sólidos para acordar la continuación del procedimiento contra él mismo». En todo caso, la familia ha depositado «todas nuestras esperanzas» en los recursos interpuestos tanto por su abogada como por el fiscal jefe Juan Carlos Aladro.

El objetivo que buscan es que el caso no se cierre y que se pueda esclarecer, de una vez por todas, esta desaparición que está catalogada como inquietante.

Maricarmen Iglesias aludió a los agentes que llevan esta investigación. Si por un lado, sostuvo su confianza en que «la policía siga realizando su trabajo para encontrar un culpable», por otro confesó públicamente la creencia de la familia de que la investigación «no comenzó de una forma muy acertada, ya que durante estos cuatro años, el hasta ahora único imputado en la desaparición de mi hermana Sonia, jamás ha estado detenido».

«Se sabrá la verdad»

En todo caso, la hermana de la pontevedresa aseguró que está convencida de que algún día se sabrá la verdad y podrán conocer a «quién arrebató a Sonia de nuestras vidas y de la de su hijo, su gran amor». Su figura y su memoria siguen estando muy presentes, de tal modo que, no solo es que no la olviden ni un solo día, es que «su recuerdo, aunque doloroso, nos ayuda a tener la fuerza suficiente para seguir luchando y encontrar las verdaderas razones de esta amarga ausencia», expresó Maricarmen antes de que la movilización recorriese varias calles del centro.

Durante el trayecto, la marcha hizo una breve pausa ante la tienda donde estaba empleada la pontevedresa y a la que, el 18 de agosto del 2010, no acudió a trabajar. Este hecho fue el comienzo de un misterio que no ha podido ser desentrañado en estos últimos cuatro años.

«Hai unha sensación de impotencia en todo o mundo e, especialmente, na familia. Non conseguiu o obxectivo de esclarecer esta cuestión que nos preocupa a todos», señaló el alcalde. Fernández Lores (BNG) volvió a reiterar el apoyo del Concello hacia los allegados con la esperanza de que «as novas dilixencias que se fagan poidan chegar a bo porto algún día» e hizo un llamamiento para que se mantenga el esfuerzo investigador.