Éxito del décalogo ecológico en los conciertos de Combarro

Alfredo López Penide
López Penide POIO / LA VOZ

PONTEVEDRA

ASOCIACIÓN ARMADIÑA

La iniciativa, que hoy tendrá su prueba de fuego con el Armadiña Rock, ha contribuido a reducir el volumen de los residuos en A Chousa

22 ago 2014 . Actualizado a las 15:17 h.

La Festa do Mar de Combarro acaba de poner de manifiesto que se pueden organizar concierto, ya sean de rock o de folk, y que al día siguiente no se tenga que hablar de los residuos generados. De cara al Armadiña Rock de este año, que se celebra esta noche con los grupos Medomedá, MLK y los cabezas de cartel Dakidarría, se impulso un «decálogo de boas prácticas» que ya se adoptó con los espectáculos de Celtas Cortos y A Roda, enmarcados en el programa de la Festa do Mar.

Entre otros aspectos, se apostaba por el empleo de ecovasos reutilizables. La fórmula es sencilla: toda aquel que acuda a los puestos de bebidas de la plaza de A Chousa, espacio donde se celebran los conciertos, deberá abonar un euro de fianza por un vaso que podrá volver a emplear en sus siguientes consumicios y el dinero se le reintegrará una vez devuelva el vaso. La fórmula fue todo un éxito a tenor de la imagen que la asociación Armadiña ha difundido en las redes sociales y que se reproduce en esta información y en la que se observa los escasos residuos que quedaron en el entorno del escenario de los conciertos.

El cualquier caso, los organizadores, la Asociación Armadiña, son conscientes de que esta noche, con el festival homónimo, y mañana con la doble actuación programada de Champurrada y Los Secretos serán las pruebas de fuego que determinarán lo acertado o no de estas medidas. Diez propuestas en las que, además de remarcar el uso de los ecovasos, se insiste en respetar a los vecinos de Combarro -«respecta o descanso da nosa veciñanza»- y en mantener la plaza limpia: «Tan importante como recoller é non ensuciar, sé consciente do refugallo e deposítao nos lugares apropiados para eles, así a imaxe de Combarro non se verá deteriorada durante as festas»