Chupinazo por el Día del Turista

m.g. m. irago

PONTEVEDRA

Sardiñada popular, música y misas abren el programa festivo del verano

22 ago 2014 . Actualizado a las 13:01 h.

Os Gatiños de Portonovo y la banda de música de Sanxenxo protagonizarán el pasacalles y la alborada con la que el próximo lunes se anunciará el Día del Turista, jornada inaugural de los festejos del verano en la villa. Vecinos y visitantes están invitados a concentrarse al mediodía ante la Casa Consistorial, desde la que la alcaldesa, la popular Catalina González, encenderá el tradicional chupinazo con el que se dará inicio oficial a unas celebraciones que se extenderán hasta el 5 de septiembre.

Sanxenxo vive del turismo y la villa agradecerá a sus visitantes su fidelidad año tras año con una sardiñada popular gratuita, que comenzará a las 12.30 horas en el recinto portuario. Está previsto que se repartan casi quinientos kilos de sardinas, acompañadas de pan y de vino.

El programa continuará, a las 13 horas, con el concierto de la banda de música de Sanxenxo en la plaza de Pascual Veiga. Los actos litúrgicos se desarrollarán a partir de las 19 horas, en honor a san Xenxo, patrón de la localidad a la que da nombre. En esta ocasión, la misa solemne contará con la asistencia del arzobispo de Santiago, Julián Barrio. El oficio religioso será cantado por el coro parroquial de San Xinés de Padriñán, y al rematar la misa habrá procesión.

La fiesta profana continuará, a las 21 horas, con una segunda actuación de la banda de música de Sanxenxo, así como por la verbena, desde las 22.30 horas, en la Praza do Mar, a cargo de las orquestas Claxxon y Mosaico.

Desde el miércoles al viernes, la cultura y las tradiciones populares centrarán las ponencias de los expertos que participarán en las jornadas Sanxenxo na historia. El 31 se disputará la milla urbana por la mañana, en Luis Rocafort, y el certamen de bandas de música, en Fonte de Ramos.

sanxenxo en fiestas

La sardiñada tendrá lugar en la explanada portuaria el próximo lunes FOTO