Pontesampaio homenajea a su artista más insigne

carmen garcía de burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CEDIDA

La asociación de vecinos conmemora la figura de Antonio Medal aprovechando el décimo aniversario de su biblioteca

20 ago 2014 . Actualizado a las 12:59 h.

«Se apartó pronto de la vida artística, sin perder el interés por los valores estéticos. No expone, ni vende, ni procura figurar en las revistas, en los libros de crítica ni siquiera en los museos». Así hablaba de él el propio Filgueira Valverde. También tenían palabras de elogio para él Castelao o Laxeiro, todos artistas de la época y, además, amigos. Como él. A pesar de ello, la figura de Antonio Medal -nacido en 1902 y fallecido en 1935- ha pasado injustamente desapercibida para el mundo del arte.

Por eso, la asociación de vecinos de Pontesampaio quiere conseguir que la celebración del décimo aniversario de la biblioteca que lleva su nombre sirva también de homenaje para quien fue su maestro más insigne. Entre las actividades previstas para la última semana de agosto se incluyen fotografías, óleos, cerámicas, libros y tarjetas firmadas por los autores, además de conferencias sobre la vida del artista, conciertos y representaciones teatrales.

«Verdadeira pegada»

El programa de actos conmemorativos dará comienzo el sábado, a las 21 horas, con la inauguración de una muestra dedicada al «mestre, que deixou unha verdadeira pegada nesta parroquia». Será en la biblioteca que lleva su nombre, ubicada junto a la iglesia. La exhibición permanecerá abierta al público durante toda la semana en horario de 17 a 21 horas.

El jueves 28, la exposición cambiará los objetos por música, la que tocará la orquesta de cámara Lira en la iglesia de Pontesampaio a partir de las 21 horas. Al día siguiente, el viernes 29, a la misma hora, el grupo Fonte da Tella, de Soutomaior, pondrá en escena una obra de teatro en el centro cultural de la parroquia.

El sábado volverán los acordes musicales, pero en esta ocasión los que salgan de los instrumentos de la banda de música juvenil de Arcade. La actuación tendrá lugar en la Insuíña a las 21 horas.

Los actos programados concluirán con una conferencia que girará en torno a la vida del artista pontevedrés. Correrá a cargo de Beatriz de San Ildefonso, que realiza su labor profesional en el Museo de Pontevedra. Será el martes día 2 a partir de las 20.30 horas. La ponencia tendrá la propia biblioteca Antonio Medal como escenario.

Froiteiras