El campus se queda por el momento sin el máster en Investigación en Saúde

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El nuevo título propuesto por la UVigo retrasa su impartición un año al recortar la Xunta el calendario del curso 2015/2016

20 ago 2014 . Actualizado a las 12:49 h.

El único título de nueva creación que iba a presentar la Universidade de Vigo con vistas al curso 2015/2016 era un máster en el campus de Pontevedra. En concreto, el máster en Investigación en Saúde, unos estudios de posgrado adscritos a la Facultade de Fisioterapia aunque dirigidos a estudiantes de esta carrera y también del grado en Enfermería, que igualmente se imparte en la ciudad. Este máster fue declarado de interés por el Consello de Goberno de la UVigo el pasado 4 de julio, cuando recibió un informe favorable al considerarse «un título estratéxico». El único pero es que en su tramitación tendría que modificar esa denominación para evitar confusiones con otros ámbitos de conocimiento.

Sin embargo, el máster en Investigación en Saúde de Fisioterapia no figura en la propuesta de nuevas titulaciones que la UVigo tiene que remitir a la Consellería de Educación antes del 1 de septiembre. Así lo confirmaron ayer fuentes de la UVigo, que indicaron a preguntas de La Voz que el adelanto en más de dos meses sobre el calendario vigente por parte de la Xunta hace inviable el trámite administrativo. Esto es, que la Facultade de Fisioterapia y la Vicerreitoría no tienen margen suficiente para remitir en ese nuevo plazo la documentación de solicitud de autorización previa de envío a verificación de planes de estudios.

No obstante, desde la UVigo hicieron hincapié en que este retraso no significa una renuncia a que el campus de Pontevedra disponga de este máster en Investigación en Saúde. En este sentido, remacharon que se sigue apostando por un título que se considera estratégico, a pesar de haberse visto obligado a retrasar su impartición hasta el curso 2016/2017.

Educación recibirá hasta el 1 de septiembre las propuestas de nuevas titulaciones de grado, máster y doctorado de las tres universidades gallegas. El departamento de la Xunta tendrá un mes para pronunciarse al respecto, emitiendo informe favorable o desfavorable en cada caso. A partir de ahí, los títulos autorizados serán evaluados por la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (Acsug), que tendrá que dictaminar antes del 31 de marzo.