El «Raxonita» da un respiro al rock con versiones jazz de cine

carmen garcía de burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El trío A Doce Vita actuará esta noche, a partir de las 23 horas, en el puerto de Raxó.
El trío A Doce Vita actuará esta noche, a partir de las 23 horas, en el puerto de Raxó. cedida< / span>

La joven letona afincada en Raxó, Vita Ivaskevica, suaviza el ritmo con su banda A Doce Vita. Mañana le toca a los 70

12 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La dulce voz de Vita Ivaskevica, una letona nacida en Riga pero afincada en Poio, pondrá la nota melódica y más pura al Raxonita Music Festival. Dejando de lado los sonidos más ásperos del rock bravú y del de los setenta -que tomará mañana el escenario del muelle de la mano de Foxy Freire-, A Doce Vita ofrece un respiro de los ritmos más fuertes para dejarse seducir por el jazz de la mejor forma posible: con canciones que conformaron la banda sonora de nuestras vidas. Y de las películas que fueron acompañándolas.

Aunque habitualmente se adaptan a la fórmula del trío -integrado oficialmente por Vita, Pablo Vidal Mendoza y Rafa Otero-, en ocasiones añaden músicos a su formación. Ese es el caso del concierto que ofrecerán esta noche en el puerto de Raxó, en el que contarán con las colaboraciones de Seir Caneda Padín -al piano- y Noli Torres -a la batería-, que intentarán suplir la ausencia de Pablo Vidal, que no estará presente.

«Añadimos también, en función de la actuación de que se trate, distintos instrumentos, como harmónicas. Pablo, además, utiliza su contrabajo a veces como percusión, como por ejemplo en el tema de los Flinstones (Los picapiedra)», explica Vita Ivaskevica.

La voz principal del trío, de padre ruso y madre letona, colaboró con músicos internacionales -de Estados Unidos, India, Suiza e Isla Granada, entre otros países- en el álbum Find myself in you, grabado Letonia con su anterior banda, Iva. Con ella publicó trabajos que los auparon al número 1 de las listas de ventas, así como a canales musicales especializados de Europa, como la MTV.