Ence achaca su freno a la inversión en Pontevedra a la incertidumbre de la prórroga

La pastera insiste en que se pone en peligro el futuro de la factoría, si la situación de incertidumbre se dilata en el tiempo


pontevedra / la voz

La empresa Ence atribuyó ayer el freno a su inversión en la fábrica de Pontevedra a la «incertidumbre» sobre la prórroga de la concesión de Costas. Es la segunda vez en pocos meses que la pastera recuerda que el compás de espera está perjudicando la actividad de la factoría y su viabilidad futura.

En su comunicado, Ence precisa: «Las inversiones en la fábrica de la compañía en Pontevedra están paralizadas a la espera de que se despeje la incertidumbre sobre la renovación de la concesión». Se añade que esta situación, «está retrasando preocupantemente el plan de recuperación de competitividad preparado para esta factoría y poniendo en riesgo su futuro».

Como contraste, el grupo pastero indicó que en su fábrica asturiana de Navia se han invertido en lo que va de año once millones y medio de euros, a los que en fechas próximas se añadirán casi otros doce más para asegurar su competitividad y funcionamiento.

La firma pastera encuadra esta situación en un panorama económico complicado para el grupo empresarial por el impacto de la reforma eléctrica, los anómalos bajos precios del mercado mayorista de la electricidad hasta mayo y la disminución del precio de la celulosa. Estos factores han implicado que los resultados del grupo tuviesen en el primer semestre de este año una pérdida neta de 48,6 millones de euros, frente a un beneficio de 30,3 millones en la primera mitad del anterior ejercicio.

Ence ha practicado en los primeros seis meses de este año saneamientos por el deterioro de activos de 32 millones de euros y unas menores ventas de 6,1 millones de 2013 como consecuencia de la entrada en vigor de la reforma eléctrica con carácter retroactivo.

Las ventas de la electricidad de Ence se han reducido en un 44 % en este período del año, lo que supuso 55 millones menos de ingresos. Además, las ventas de celulosa se redujeron en un 15 % por el descenso de producción y los volúmenes vendidos, así como por la reducción en un 11 % de los precios de venta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Ence achaca su freno a la inversión en Pontevedra a la incertidumbre de la prórroga