El futuro del básquet nacional vuelve a forjarse en Marín

Aleixandre Méndez
Álex Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

P.CHAPELA

La selección española sub-16 prepara desde el domingo el Europeo en A Raña

29 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Marín sigue consolidando su condición de meca del baloncesto base que comenzó a gestarse en el 2012. En aquel año, la celebración del Campeonato de España cadete, en el que el Peixe Galego sorprendió colgándose la plata, colocó a la localidad en el mapa nacional. La gran acogida por parte del público convenció a la federación para llevar allí unos meses después una concentración de la selección sub-15, que además disputó en A Raña -y ganó- el Torneo de la Amistad ante Francia, Grecia e Italia. Después, llegaron otros dos campeonatos de España júnior, en el 2013 y hace poco más de dos meses. Y ahora la cantera del básquet nacional vuelve a Marín para una nueva concentración, en este caso del combinado sub-16, en la que prepararán durante 15 días el Europeo que se jugará en Letonia del 20 al 30 de agosto, durante los cuales España se medirá en un cuadrangular a Grecia, Turquía y Francia en A Raña del 8 al 10 del próximo mes.

El grupo que dirige en esta ocasión el vallisoletano Roberto González arribó a Marín el pasado domingo, con quince jugadores que aspiran a emular a las figuras que el próximo 30 de agosto iniciarán el Mundial de España. Y al igual que en el caso de los sénior, las canteras de los grandes trasatlánticos de la ACB también son las que más jugadores aportan. Así, seis pertenecen al Barcelona -Pol Figueras, Aleix Font, Eric Martínez, Maxim Esteban, Sergi Martínez y Albert Simón-, mientras que el Real Madrid y el Cajasol son los otros dos clubes que cuentan con más de un representante en la lista: Acoydan McCarthy y Francisco Salvador, en el caso del equipo blanco, y Manuel Vázquez y Alberto Cano, del bloque andaluz. Saulo Román (Gran Canaria), Víctor Aguilar (Torbellino), Víctor Moreno (Fuenlabrada), Alberto Maura (La Salle Palma) y Bernat Vanaclocha (Alginet) completan una convocatoria formada por promesas a las que la federación sigue desde hace casi un lustro, y que el pasado mes de abril ya estuvieron concentradas en Eslovaquia.

Recepción en el Concello

Antes de enfrascarse en el trabajo, la selección fue recibida ayer en el Concello de Marín por la alcaldesa, María Ramallo; el concejal de Deportes, Antonio Traba; y el presidente de la Federación Gallega, Francisco Martín, que le deseó suerte en el próximo Europeo y en el torneo que jugarán en A Raña.