La provincia tendrá desde enero un servicio unificado de basura

carmen garcía de burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Se aprobará el día 1 y permitirá ahorrar 5,6 millones a 18 municipios

25 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Dieciocho de los 62 ayuntamientos de la provincia de Pontevedra estrenarán el año con un servicio único de recogida de basuras. Tres más -A Lama, Salvaterra y Silleda- lo harán poco después, tan pronto superen los trámites legales. En el caso de Silleda, su adhesión al plan quedó recogida en el pliego de condiciones de la reciente adjudicación de su servicio municipal.

El nuevo sistema de gestión conjunta de los residuos, que será aprobado en el pleno que celebrará la Diputación el 1 de agosto, permitirá ahorrar 226.000 euros al año -y 5,6 millones en los 25 ejercicios que dura la concesión- con respecto al actual coste por ayuntamientos. El beneficio que notará cada uno de ellos varía en función de sus respectivas tasas.

Dos millones de pérdidas

Así, los municipios que actualmente gestionan directamente la recogida de basuras soportan un déficit del 60 % -pierden dos millones de euros anuales entre los 18-, ya que los impuestos solo cubren el 40 % del coste real del servicio. Las cifras son inversas en el caso de los ayuntamientos que tienen el sistema en régimen de concesión, cuyas pérdidas son del 40 % -3,6 millones en total- de lo que invierten.

Son 33.392,98 las toneladas de residuos que generan, de las que 30.182,25 son enviadas a Sogama -con un coste de 2,5 millones de euros al año, que con el nuevo sistema correrán por cuenta de la concesionaria-, y las 3.200 restantes son para recogida selectiva.

El consorcio dará servicio a 105.704 personas y, ante la previsión de que en los próximos cinco años se incorporarán nuevos municipios al sistema conjunto de gestión de residuos, se ha dividido geográficamente la provincia en cuatro partes.

En la Unidad 1 estarán Gondomar y Mos. La 2 estará integrada por A Cañiza, Covelo, Mondariz, Mondariz Balneario, As Neves y Pazos de Borbén. La 3, por su parte, estará formada por A Estrada, Agolada, Cerdedo, Cotobade, Dozón, Rodeiro y Vila de Cruces. Y la 4, por último, por Barro, Ribadumia y Valga.

Para ponerlo en marcha será necesario invertir unos 16 millones de euros para renovar los contenedores, los vehículos y la maquinaria, así como para mejorar los puntos limpios y los servicios comunes.

Tasas supramunicipales

El nuevo plan se regirá por una ordenanza fiscal supramunicipal que sustituirá a las locales y fijará una nueva tasa. Durante los dos primeros años de funcionamiento, los ayuntamientos tendrán que aportar, además de lo recaudado con los impuestos, una cantidad que dependerá del déficit que generan sus servicios actualmente.

Aún así, la subvención de un millón de euros que aportará la Diputación reducirá significativamente estas cantidades, premiando a aquellos municipios que tengan menos pérdidas. Así, Barro, que solo recupera el 59 % del gasto cobrando 60 euros a cada vecino, tendría que pagar 91.000, que con la dotación provincial se quedarán en 18.000. En el caso de Mos -cobra 82,52 euros y recupera el 81 %-, los 150.000 euros se reducirán a 15.000.