El humor de Kiko Da Silva marcará el arranque de las fiestas de A Peregrina

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

P.CHAPELA

El ilustrador fue elegido por el Concello para pronunciar el pregón el 9 de agosto

25 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Un pregón de cómic. Así será el arranque de las fiestas de A Peregrina 2014. La concejala de Festas de Pontevedra, Carme da Silva (BNG), desveló ayer el nombre del pregonero. Su departamento apostó este año por el ilustrador y humorista gráfico Kiko Da Silva (Vigo, 1979) para animar a vecinos y turistas a disfrutar en la calle de su semana grande. El pregón tendrá lugar el próximo 9 de agosto, sábado, a las 12 horas, desde el balcón del Pazo de Murgartegui.

Da Silva, que compareció junto al ilustrador, afirmó que es un honor para el Concello contar con un profesional de su trayectoria y tan vinculado a la ciudad. «É un honor para o Concello, sabemos o ocupadísimo que está e acaba de gañar o premio Castelao que concede a Deputación da Coruña», expuso la concejala de Festas. «É unha honra que persoas coma el exerzan a súa actividade en Pontevedra e queremos recoñecer o seu traballo», añadió.

Auque Kiko Da Silva es un colaborador habitual del Concello -suyos son los diseños de varios programas del Entroido-, con su designación como pregonero se quiso dar un paso más. Aunque vigués de nacimiento, la edila destacó que lleva viviendo en la ciudad desde los 18 años «e está ben que Pontevedra tamén teña este recoñecemento ao seu traballo».

El humorista gráfico y dibujante de cómics recibió la propuesta municipal de abrir A Peregrina 2014 con una sensación de vértigo. «Confeso que con estas cousas nunca me poño nervioso, pero é a primeira vez que sinto vertixe. É un shock pensando na grande cantidade de pregoeiros que tivo a cidade, pero é unha honra moi grande», dijo.

Sin fútbol

Kiko Da Silva hizo hincapié en uno no es de dónde nace, sino de dónde quiere vivir. «Son vigués, pero coñecín a miña muller, que é luguesa, da Pontenova, aquí. Pontevedra tiña todo o que un debuxante de cómic necesita, ter todo ao lado, porque non teño carné, e unha oferta cultural brutal», apuntó. El ilustrador destacó que en la ciudad encontró «facilidades» a la hora de dar a conocer su trabajo y subrayó que dará el pregón en el mismo lugar en el que se casó con su mujer: el Pazo de Mugartegui. Su intervención estuvo cargada de referencias personales. Del pregón del día 9 no dio pistas, más allá de que no habrá referencias futbolísticas: «Os debuxantes de cómic non sabemos de fútbol, e pido desculpas por iso».