Paxariñas pierde la bandera azul por el vallado y los riesgos para los bañistas

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

Las enseñas de varias playas peligran por la falta de socorristas la mañana del 17

23 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de Sanxenxo se vio obligado a arriar la bandera azul de Paxariñas. La playa no pasó la inspección de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), organismo que otorga los galardones. El vicepresidente de esta entidad, José Palacios, explicó que la bandera azul no volverá a ondear en Paxariñas hasta que Costas repare el estado del acantilado, que amenaza caerse tras los temporales del invierno, y se retire el vallado de un tercio del arenal. Según indicó Palacios, en esta decisión primó el criterio de seguridad. «La bandera azul sigue criterios de calidad y excelencia y que esa playa no puede tener bandera azul lo entiende cualquier persona», matizó.

Es más, el responsable de Adeac considera que el Concello debería incluso izar la bandera roja en parte del arenal, al menos para que los usuarios no corriesen riesgos en el entorno inmediato a la zona vallada. Y es que el cierre del precinto de Costas invade incluso el área de baño para garantizar que nadie salte al interior del espacio acotado.

Por su parte, el Concello de Sanxenxo recordó que Paxariñas está vallada como medida de precaución desde la primavera y que lo seguirá hasta que la Dirección General de Costas acondicione el acantilado. El edil de Medio Ambiente, el independiente José Luis Rodríguez, reiteró en varias ocasiones la urgencia de acometer estos trabajos, pero las obras, ya confirmadas por la Administración central, se llevarán a cabo a cargo de los Presupuestos Generales del Estado del 2015. Rodríguez incidió en que el director general le transmitió que los trabajos no se harán este verano porque habría que cerrar toda la playa.

En opinión del Concello, el resto de Paxariñas cumple con los requisitos para la bandera azul por lo que, aunque el emblema ambiental no ondee, se mantendrán los servicios de socorrismo, aseos, balizas, limpieza diaria y control sanitario.

Por otra parte, Palacios confirmó que Adeac ha solicitado en dos ocasiones desde la semana pasada al Concello de Sanxenxo una explicación de por qué no estuvieron los socorristas en sus puestos en varias playas durante el día 17 hasta las tres y media de la tarde, cuando debían estarlo desde las once de la mañana. «El servicio de socorrismo es un compromiso que adquiere el Concello y que tiene que prestarse sin ningún tipo de relajación», apuntó Palacios.

El vicepresidente de Adeac añadió que el mal tiempo, o la ausencia de gente en la playa no son razón suficiente para que se incumpla el horario establecido en cada municipio.

A Sanxenxo se le envió un correo electrónico el pasado 18 pidiéndole una explicación y como no se recibió respuesta se reiteró a través de un correo certificado el pasado lunes. Las banderas azules de varias playas están en juego. Todo dependerá de que Sanxenxo les transmita una «respuesta satisfactoria». Esta semana se ha repetido la auditoría.