El juzgado autoriza el visionado de las grabaciones del caso Sonia Iglesias

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Las imágenes recogen el momento en el que fue situada en la Oliva y el instante en que fue entregada su cartera

20 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Cuando apenas resta un mes para que se cumpla el cuarto aniversario de la desaparición de Sonia Iglesias, la magistrada que instruye esta causa en la que está imputado el compañero sentimental de la pontevedresa, Julio Araújo, ha autorizado el visionado de las grabaciones que se han aportado a la investigación. La cita será este martes en el edificio judicial de A Parda y a la misma han sido convocados el abogado del único encausado, la letrada de familia de la desaparecida y los representantes de la Fiscalía de Pontevedra -el caso lo llevan actualmente, mano a mano, el fiscal jefe Juan Carlos Aladro y la teniente fiscal Carmen Novo-.

Según ha trascendido, en principio, está previsto que se exhiban las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de una entidad bancaria y de una joyería ubicadas en la calle de la Oliva. La intención es determinar si Sonia Iglesias transitó por está céntrica avenida del casco urbano en el preciso momento en que la situó un testigo, apuntaron al respecto fuentes de la investigación.

Algo de luz

En este marco, la Policía Nacional ya habría descartado esta posibilidad tras estudiar los fotogramas. Si embargo, unos y otros tienen esperanzas de que una nueva observación de estas imágenes pueda permitir arrojar algo de luz sobre este suceso.

Asimismo, la Guardia Civil ha aportado al juzgado especializado en asuntos vinculados con los casos de violencia sobre la mujer otras grabaciones llevadas a cabo por el sistema de seguridad de la Comandancia. En ellas se ha registrado el preciso instante en el que una persona entrega la cartera con parte de la documentación de la pontevedresa a los agentes que se encontraban situados en el acceso principal. Se trata, en concreto, de imágenes que han sido grabadas por las cámaras trasera y frontal de la sede del instituto armado pocos días después de aquel fatídico 18 de agosto del 2010, día en el que se denunció la desaparición en la Comisaría Provincial.

Con respecto a estas grabaciones, el abogado de Julio Araújo señaló, días atrás, que su intención es poder visionar no el momento en el que los objetos personales de Sonia Iglesias son entregados, sino algunos minutos anteriores a este hecho -aludió a que sería interesante retroceder una hora u hora y media en el tiempo-. De este modo, su intención es la de intentar concretar si, en ese período de tiempo, la videovigilancia de la Guardia Civil pudo llegar a inmortalizar a la persona o personas que se deshicieron de la cartera en el lugar en el que esta fue hallada.

Fuentes de la investigación han asegurado que todas estas grabaciones han sido analizadas pormenorizadamente «no una, sino mil veces» y siempre con el mismo resultado. No han servido para sacar nada en claro.