La firma de San Xulián asegura el futuro de la Brilat en la comarca

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

Salcedo, Figueirido y Vilaboa firmaron el acuerdo con Defensa el miércoles

19 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La directiva de San Xulián de Marín, la única comunidad de montes que faltaba por rubricar el acuerdo sobre la Brilat con Defensa, firmó el pasado jueves el documento que garantiza la continuidad del cuartel en la comarca. El presidente en funciones de esta comunidad, Manuel Estévez Quintela, explicó que el encuentro fue cordial y rápido. Indicó que no pudo asistir a la firma que realizaron los demás presidentes el miércoles, pero resaltó que existe buena sintonía entre todos y con Defensa.

En el caso de San Xulián, el acuerdo con el departamento estatal implica el alquiler, por parte de los vecinos, de un total de 18,5 hectáreas de terreno, lo que les repercutirá en 33.000 euros al año en concepto de canon abonado por el ministerio. Se trata de un espacio montañoso, poco productivo en la actualidad y bastante deforestado. Además, es un área que está lo suficientemente alejada de las viviendas como para no interferir con la vida cotidiana de los vecinos.

El peso de la negociación marinense con la Brilat la llevó a cabo el anterior presidente de los comuneros, Francisco Casal, fallecido recientemente. Este colectivo dio su visto bueno a la rúbrica del acuerdo con Defensa en una asamblea que se desarrolló a finales del año pasado.

La parroquia de San Xulián no estaba incluida en el perímetro original de la Brilat. Su aparición en el convenio actual se debe a la necesidad que tenía Defensa de mover los límites del entorno de la base, donde se celebran los entrenamientos y otras actuaciones logísticas, alejándolas de las viviendas de núcleos como Armada, en Salcedo.

Al desplazar este perímetro, se imponía la necesidad de buscar alternativas para mantener la operatividad de la base militar. La solución aportada por el ministerio fue la negociación con San Xulián para que sus vecinos aceptasen la participación en el acuerdo de los comuneros. Desde el primer momento su anterior presidente manifestó su apoyo al alquiler de los terrenos a los militares, siempre que fuese con unas condiciones pactadas y que esta medida sirviese para impedir que la Brilat se trasladase fuera de la comarca.

El actual presidente en funciones de San Xulián se mantiene en la misma línea de respaldo a la gestión de Casal y también de la decisión tomada en la asamblea del pasado diciembre. Estévez manifestó que el dinero que ingrese este colectivo marinense se destinará a trabajos de puesta en valor del monte comunal en San Xulián.