Los restos aparecidos en Santa Clara apuntan al Camiño Vello de Castela

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El concejal de Urbanismo, Antón Louro, visitó ayer la zona de Santa Clara en obras en la que aparecieron dos tramos de enlosado.
El concejal de Urbanismo, Antón Louro, visitó ayer la zona de Santa Clara en obras en la que aparecieron dos tramos de enlosado. p. chapela

El dictamen de Patrimonio sobre el hallazgo puede condicionar las obras

17 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las obras de reforma de la calle Santa Clara de Pontevedra afrontaban a principios de julio su tercera fase, la más «sensible» de las tres desde el punto de vista arqueológico. Se trata del tramo comprendido entre el aparcamiento del hipermercado Froiz y el cruce con Cobián Roffignac y Padre Amoedo. La previsión municipal para el remate de los trabajos, fijado para la Feira Franca -5 y 6 de septiembre-, se puede ver trastocada por un hallazgo descubierto entre el martes por la tarde y ayer por la mañana.

Se trata de dos tramos de un enlosado pétreo de época moderna (datado en el siglo XVIII). El primer tramo se localizó el martes, y ayer salió a la luz otro sin continuidad y situado a unos 30 metros del anterior. Según fuentes municipales, en principio todo indica que podrían corresponder con la antigua vía de los arrieiros que traían el vino de O Ribeiro y otras mercancías al puerto de As Corbaceiras y entraban en la ciudad por la puerta de Santa Clara. Todo apunta, por tanto, a que se trata del antiguo Camiño Vello de Castela, aunque el dato tiene que ser corroborado.

Junto a los dos tramos del enlosado, apareció una pieza de cerámica de época medieval y tradición Talavera. Es una pieza blanca con dos bandas azules y ondas doradas.