Rajoy se estrena al frente de la entrega de despachos en Marín

La Escuela Naval aplicará en septiembre el nuevo plan de estudios en todos los cursos

Entrega de despachos

Marín / La Voz

Mariano Rajoy se estrenó ayer al frente de la jura de bandera y entrega de reales despachos en la Escuela Naval Militar, de Marín. La jornada del Carmen fue una de las rarísimas ocasiones de un presidente del Gobierno en la Academia de la Armada española. Solo hay dos antecedentes: Aznar en visita oficial en el 2001 y Rajoy para felicitar a las Fuerzas Armadas las Navidades el año pasado. Nunca antes un presidente del Gobierno había presidido los actos del día 16. El buen tiempo permitió que todo se desarrollase con normalidad, aunque no se evitaron evitarse los comentarios en los corrillos de aquellos que echaron en falta a don Felipe y doña Letizia. Los actuales monarcas estuvieron en Marín el año pasado, pero para muchos no era lo mismo. En julio del 2013 eran príncipes y este año son Reyes.

Dejando a un lado la comentada ausencia de los Reyes, la ceremonia en la Escuela Naval congregó a los cargos militares y civiles más relevantes de Galicia. En un puesto de honor, junto a Rajoy, estaban el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, la ministra de Fomento, Ana Pastor, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, y el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, entre otros. Elvira Fernández, la mujer del presidente del Gobierno, también estuvo presente, en un discreto segundo plano, en la tribuna, con un vestido sencillo de color azul marino oscuro y gafas de sol. Del gabinete de Feijoo también se encontraban el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, y la titular de Mar, Rosa Quintana.

En la Escuela Naval se hicieron varios reconocimientos a los alumnos más distinguidos, que entregó el propio Rajoy, mientras que los despachos los dieron otras autoridades a un total de 131 nuevos oficiales de la Armada. También juraron 47 aspirantes a guardiamarinas.

Por su parte, en su discurso, el comandante director de la institución castrense, Juan Luis Sobrino, hizo mención al fin de la reestructuración interna de la Academia militar. «Hoy se pone fin al plan de estudios que entró en vigor en 1992». A partir de octubre, todos los cursos impartirán el nuevo plan de estudios, que incluye una titulación de grado, siguiendo el pacto de Bolonia.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
25 votos

Rajoy se estrena al frente de la entrega de despachos en Marín