Filgueira, un trauma para el nacionalismo

LA SEMANA DE EUGENIO GIRáLDEZ

PONTEVEDRA

XOSE CASTRO

La figura del viejo profesor convulsiona a sectores que le identifican con una etapa oscura de la historia local, en base a clichés que no hacen justicia a otros aspectos de su obra

13 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El revuelo que están organizando sectores del nacionalismo frentista contra la elección del profesor Filgueira como el autor a homenajear en la próxima edición del Día das Letras tiene, a mi juicio, mucho de trauma no superado. Sobrepasa lo que entenderíamos como una respetable y respetuosa discrepancia. Hablan de «insumisión». Más bien suena a un berrinche excedido que nos retrotrae a conductas talibanes que parecían superadas.

Por una parte, Miguel Fernández Lores con otros cargos públicos del BNG; por otro lado, A Nova, y a la batería, la Mesa pola Normalización Lingüística, están organizando semejante ruido contra la decisión de la Real Academia Galega que han terminado acongojando a los propios académicos. Así parece a la vista de la resolución de la ejecutiva de la RAG del jueves tarde, desviando toda responsabilidad sobre tal elección a la decisión que había adoptado el plenario de la institución que componen una treintena de intelectuales y donde se votó por mayoría.

Sinceramente la salida de la ejecutiva me parece una cobardía supina. El mensaje que traslada al resto de la sociedad viene a ser que toda una Real Academia Galega se arruga ante la presión externa. ¿Dónde quedan la autonomía y libertad reivindicadas para tal institución?