La crisis incrementa un 27,5 % las peticiones de justicia gratuita

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El decano de los abogados de Pontevedra tacha de «absoluto disparate» la reforma legal que pretende hace desaparecer las audiencias provinciales

11 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La conmemoración este sábado del Día de la Justicia Gratuita tendrá una especial trascendencia en Pontevedra. No en vano, la crisis y las tasas judiciales han provocado que en el último año las solicitudes al turno de oficio se hayan incrementado un 27,54??%, según puso de manifiesto ayer el decano de los abogados capitalinos. Ramón Jáudenes precisó que, si en el 2012 se tramitaron 11.367 peticiones, un año después se alcanzaron las 11.906.

Tras insistir en que se trata de un derecho que tiene amparo constitucional, el máximo representante de los letrados capitalinos resaltó que han tenido que reforzar la plantilla de la institución colegial «dado el volumen de asuntos que nos llegan para tramitar por la crisis y de que el ciudadano no puede pagar las tasas». Asimismo, advirtió de que el anteproyecto de ley que se está elaborando «supone una involución y un atraso para los derechos de los ciudadanos», pero también «para los propios abogados».

Señaló que esta reforma se podría equiparar con otras impulsadas por el ministro Gallardón en el sentido de que tienen en común que «no se legisla teniendo en cuenta las opiniones de los colectivos que estamos involucrados en el desempeño de este servicio y consecuentemente se cometen torpezas». Entre ellas, Jáudenes señaló que se puede dar el caso de que, al no vincular la prestación de la asistencia letrado al territorio donde tiene el abogado su despacho, a una vecina de Marín le designen un abogado en León a la hora de pedir la pensión de alimentos de su hijo.

Y si como «disparates» definió algunas de estas cuestiones, no menos duro fue al referirse a la proyectada Ley del Poder Judicial que contempla, entre otras novedades, la desaparición de las audiencias provinciales: «Es un absoluto disparate». Defendió «el íntegro mantenimiento de la planta. Son absolutamente necesarios todos» los partidos judiciales.