Sancionan con más de 600 euros a un bar de Raxó por permitir fumar a clientes

L. P. Poio / La Voz

PONTEVEDRA

Sanidade considera que el establecimiento incumplió varios apartados de la ley antitabaco aprobada hace más de cuatro años

10 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Aunque hace más de cuatro años que entró en vigor la última reforma de la Ley Antitabaco, aún son numerosas las infracciones que siguen cometiendo algunos establecimientos de hostelería. Uno de los últimos casos conocidos se refiere a un bar ubicado al paso de la PO-308 por la avenida de A Toxa.

Según trascendió ayer, la Consellería de Sanidade ha abierto un expediente a la titular de este negocio, a la que, según señalaron fuentes de la Administración autonómica, no ha sido posible notificar personalmente el contenido de la propuesta de resolución sancionadora. Añadieron que en este establecimiento se habrían infringido dos de los supuestos que contempla la Lei de medidas sanitarias fronte ao tabaquismo e reguladora da venda, a subministración, o consumo e a publicidade dos produtos do tabaco.

Por un lado, se estima acreditado un incumplimiento a la disposición que establece la prohibición de fumar en establecimientos de restauración pechados, ya sean bares, restaurantes o similares. Y, por otro, también se estimó la conculcación de la obligación que establece que en este tipo de negocios «ou dependencias en que existe prohibición legal de fumar deberán colocarse na súa entrada, en lugar visible, carteis que anuncien a prohibición do consumo de tabaco».

Mientras esta segunda situación, según explicaron las fuentes consultadas, conlleva la imputación de una infracción leve, el hecho de que supuestamente se hubiese permitido el consumo de tabaco en el interior del bar está tipificado como infracción grave. En este sentido, reseñaron que ambas conductas han derivado en la imposición de una multa conjunta de 676 euros, la cual puede ser recurrida, inicialmente, por la vía administrativa y, posteriormente, ante los juzgados de lo contencioso-administrativo.