Moreira reúne los avales para optar a liderar el PP

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

El edil destaca la receptividad a su proyecto que encontró en los afiliados

08 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El portavoz municipal del PP de Pontevedra, Jacobo Moreira Ferro, afronta «con total normalidad y tranquilidad» los días previos al congreso local que el partido celebrará el próximo sábado, 12 de julio. El concejal afirmó ayer, a preguntas de los periodistas, que ya ha reunido los 99 avales exigidos para presentar su candidatura a la presidencia local. Moreira anunció que registrará los avales mañana, último día habilitado para hacerlo.

Se da por hecho que no tendrá rival en el congreso local del que saldrá el sustituto de Telmo Martín como presidente local. Según datos oficiales del partido, el PP cuenta en la ciudad con 2.189 afiliados, aunque apenas 500 están al día en las cuotas y son los que podrán votar en el cónclave. El portavoz municipal destacó la «receptividad» hacia su proyecto que se ha encontrado estos días entre la militancia.

«Afronto estos días previos con total normalidad y tranquilidad -dijo Moreira-. Ya he reunido los avales, que presentaré el miércoles, último día». El político popular admitió que no tuvo problemas para reunir el centenar de avales necesarios e hizo hincapié en la idea de que el próximo sábado empieza una nueva etapa en la formación conservadora. El deseo de Jacobo Moreira es asumir la presidencia local para encarar las municipales de mayo del 2015 con un proyecto propio, no heredado, para disputar la alcaldía al BNG de Miguel Anxo Fernández Lores.

«Estoy dispuesto a afrontar el próximo sábado con vistas al futuro y a iniciar un camino para que en un año el PP esté gobernando en Pontevedra», remachó el edil. El objetivo es ambicioso porque el PP es consciente de que solo le vale la mayoría absoluta para desbancar a Lores de un concello que gobierna desde hace quince años.

De su proyecto para liderar el PP local ha trascendido su apuesta por un cambio generacional. No obstante, aboga por contar con un comité asesor «con personas relevantes del partido» y por recuperar las juntas parroquiales. También busca impulsar la presencia del PP en las redes sociales e intensificar las relaciones con colectivos vecinales. Los primeros nombres de su ejecutiva son el médico Rafael Domínguez, la abogada María José Rois y el funcionario de prisiones José Luis Martín.

El congreso local del PP de Pontevedra, que se celebrará el sábado en el hotel Galicia Palace, no será la única cita política del fin de semana en la ciudad. El PSOE también vivirá un domingo de mucha actividad en su sede local con la celebración de la consulta a la militancia para elegir a su secretario general. Los 292 afiliados podrán votar entre tres candidatos (Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Sánchez). Además de la urna del secretario general, habrá una segunda para elegir a los 20 delegados para el congresillo provincial del 19 de julio, donde se decidirá los que a final de mes acudirán al congreso de Madrid.