El Trío Ruada leerá el pregón de las fiestas del Carmen de Marín el día 12 en la Alameda

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

Conciertos de Carlos Baute y Rosana y la verbena amenizada por la orquesta Panorama, platos fuertes del programa

03 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Ignacio García, Jacobo Aguín, Manolo Pintos y José Piernas, el trío Ruada, serán los encargados de la lectura del pregón de las fiestas del Carmen de Marín el sábado 12 (20.30 horas) en la Alameda. El gobierno local desveló ayer el nombre de los pregoneros, destacando como méritos para elegirlos su larga trayectoria musical -el grupo se fundó en 1982-. También resaltó su promoción de esta villa allí por donde actúan, sobre todo con la canción Marín del alma, una composición que no descartan que se interprete en esa jornada si lo pide el público.

Previamente y para calentar los motores festivos, está previsto que se celebre, a partir de este viernes, la concentración mototurística en el párking del puerto en la plaza de España hasta el domingo. Asimismo, la Consellería de Cultura promocionará el valor de los petroglifos de Mogor con el programa Monumenta, destinado a todos los públicos, el sábado 5 en el entorno del yacimiento arqueológico.

Los músicos serán los protagonistas de la mayoría de las actividades previstas para el sábado 12 y el arranque de los festejos de verano. Además del pregón con el Trío Ruada, a las 21.30 horas se desarrollará la actuación de la banda de gaitas de Airiños de San Xulián, con motivo del 25 aniversario de esta agrupación. Estarán presentes también el trío Gaifonía y Juan Mariño, además de Susana Seivane, que tocará en el concierto que ofrecerá la formación musical.

Ya entrada la noche, a las 23.30 horas tendrá lugar uno de los platos fuertes musicales del programa con un concierto a cargo del venezolano Carlos Baute. Será en el parque Eguren y el concierto, como todos los de este programa, será gratuito.

El domingo 13 la Alameda será escenario del III Memorial Antonio Fernández por el cuarenta aniversario Os Chaneiros, a partir de las 18 horas. Esa noche los aficionados a la música de cantautor podrán disfrutar con Rosana, a partir de las 23.30 horas en el parque Eguren.

El lunes 14 la batalla de flores se celebrará por la noche, a las 21.30 horas, con salida de la avenida de Ourense y remate en el parque Eguren. La música seguirá siendo una de las estrellas de la jornada el martes 15, con una verbena a cargo de la orquesta Panorama, a las 23 horas, en la praza de España.

Procesión marítima del día 16

El día del Carmen la mañana comenzará con actos castrenses en la Escuela Naval, donde se realizará la jura de bandera y entrega de despachos a los nuevos oficiales de la Armada. Los actos litúrgicos de la jornada serán en el templo nuevo con una misa solemne (12 horas), seguida por la ofrenda floral a la virgen del Carmen (18 horas) y la procesión marítima, que comenzará previsiblemente sobre una hora más tarde. Esa medianoche se producirá otro de los momentos estelares de los festejos con la tirada de los fuegos de artificio desde el paseo marítimo.

Del 12 al 16

Días de celebraciones

Las fiestas durarán cuatro días y tendrán en la festividad del Carmen la jornada principal.