Noalla reta a O Grove a un debate público sobre el istmo de A Lanzada

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

Los comuneros sanxenxinos afirman que la documentación les da la razón

03 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Un debate público. Luz y taquígrafos sobre el futuro del istmo de A Lanzada. Un encuentro cara a cara con documentos históricos sobre la mesa para defender si este emblemático arenal es de los comuneros de Noalla, en Sanxenxo, o de los de O Grove. Este es el reto que lanzó ayer el presidente de los comuneros de Noalla, Roberto Garrido, al gobierno local de O Grove para resolver esta cuestión, o al menos, para dar visibilidad a los argumentos de una y otra parte. Garrido está convencido de la justicia de su causa y cree que todos los vecinos, de ambos lados de esta contienda, tienen que saber en qué se basa cada uno para defender su reclamación y, especialmente en su caso, por qué cree que el istmo es de los comuneros de Noalla.

«Eu estou disposto a un debate público, cos xornalistas diante, entre os comuneiros de Noalla e os do goberno do Grove», manifestó el dirigente vecinal. Garrido quiere que ese encuentro ocurra y dará todo tipo de facilidades al equipo de gobierno meco, a quien responsabiliza de la revisión del expediente clasificador del monte comunal.

El líder de Noalla considera que el debate podría tener lugar en un espacio público en su parroquia o en Sanxenxo, pero también precisó que si este podía ser problema para el gobierno de O Grove, se podría cambiar el lugar, siempre con la condición de que hubiese periodistas y público delante. «Se non o queren facer aquí, que elixan un lugar no Grove, que eu vou alí e facemos o debate, escríbeo así», enfatizó el dirigente de Noalla que esgrime documentación del siglo XVIII para avalar su reclamación.

Dos trámites sobre el monte

En la actualidad están abiertos dos procedimientos sobre los mismos terrenos, aunque pueden derivar en consecuencias distintas. Por una parte, está la reapertura del expediente de clasificación del terreno por parte del Xurado Provincial de Montes, acatando una sentencia de un recurso judicial interpuesto por el Concello de O Grove contra la asignación de las parcelas disputadas a los comuneros de Noalla.

El Juzgado de lo Contencioso no dice que los terrenos no sean de Noalla, sencillamente incide en que como no se dio trámite de audiencia al Concello de O Grove. Por eso, hubo un defecto de tramitación y hay que volver a empezar todo el expediente para escuchar a las partes y decidir nuevamente. Sobre la reapertura de este expediente, el Xurado Provincial todavía no ha comunicado nada a los comuneros de Noalla.

Por otra parte, se halla la petición de revisión de los límites municipales, a instancias de Sanxenxo. La alcaldesa, la popular Catalina González, informó en marzo que, a raíz de lo ocurrido con la sentencia de los comuneros y las reacciones mecas, el Concello sanxenxino entendía que se debían de revisar las lindes. Este es un asunto que tiene que aceptar el Instituto Geográfico Nacional, que se encargaría de tutelar y dictaminar sobre el proceso, si estima oportuno abrirlo.

1989

Decisión inicial

El Xurado de Montes dice que A Lanzada es de Noalla

2014

Anulación

El juez anula la clasificación y ordena revisarla otra vez

190

Hectáreas

Monte en disputa en el istmo entre Sanxenxo y O Grove