Turismo Rías Baixas canalizará ofertas de última hora, planes de viaje y promociones

Lars Christian Casares Berg
christian casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La web y sus posibilidades se presentaron el pasado viernes ante 350 empresarios del sector.
La web y sus posibilidades se presentaron el pasado viernes ante 350 empresarios del sector. ramón leiro< / span>

La web en la que se integrará la oferta del sector turístico trata de adaptar el sector a las nuevas forma de compra

01 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La organización de contenidos de la web que, gracias a fondos europeos, la Diputación de Pontevedra pondrá en marcha para aunar tanto información turística como oferta de los establecimientos, se organiza de tal forma que el usuario en el portal pueda conocer la información, que esta le enganche y se cumpla el objetivo final: que compre el producto.

Para ello, el portal y su sistema de navegación se ha concebido a través de paneles que reflejen lo que pretenden ser las Rías Baixas como destino: «moderno, dinámico, múltiple y divertido».

«Queremos que el usuario vaya profundizando desde las propuestas más atractivas hasta llegar a la información de detalle: a aquellos recursos turísticos que se relacionan con la experiencia con la que se siente atraído el viajero», aseguran quienes han diseñado el portal. Para ello se busca evocar más que contar, utilizando textos generalmente breves, con iconografía de apoyo e ideas clave resaltadas.

Según detallan desde la Diputación, se han desarrollado aplicaciones móviles para el viajero pero también para el profesional, con un objetivo que es que toda la información esté disponible antes, durante y después del viaje. Porque el usuario se concibe no solo como un consumidor. Sus preferencias y opiniones tienen impacto sobre las propuestas para el resto de usuarios, siguiendo la estela de las populares webs de viajes donde las ofertas son tan importantes como las opiniones de los viajeros.

Cada uno de estos podrá asimismo acceder a un área individual que incluye un registro para la creación y acceso a ese espacio propio. Allí podrá ir almacenando los contenidos que le van interesando. Al crear un perfil interactivo en la web, al potencial cliente se le va dando a conocer los aspectos más operativos y prácticos del destino. Es entonces cuando se le van abriendo las posibilidades de compra.

Y es aquí cuando el usuario podrá utilizar cualquiera de las tres posibilidades de compra que el portal le va a ofrecer en esta primera fase: último minuto, planes y promociones.

Por eso ahora la Diputación de Pontevedra está inmersa en la fase de adhesión de empresas turísticas al portal. En la institución lo tienen claro: una gran parte del portal, junto con sus contenidos y servicios, es una oportunidad para que el profesional y empresario del sector disponga de una nueva herramienta que le ayude a la comercialización y promoción de su recurso turístico, bien sean hoteles, transportes, restaurantes, guías, deportes o cualquier otro.

El pasado día 27 se presentó ante trescientos cincuenta empresarios turísticos. La idea es que al final del plan, al que se destinan 2,5 millones de euros, el portal (www.riasbaixas.depo.es) sea un motor de venta para un sector, el turístico, que representa, según los datos de Turismo Rías Baixas, el 12 % de la riqueza de la provincia.