pontevedra / la voz

Un futuro mejor, pero lejos. Es lo que buscan cada día de media cuatro pontevedreses. A la sangría demográfica generalizada en Galicia, la situación económica suma la pérdida cada año de más de mil cuatrocientos ciudadanos de la provincia en edad de trabajar que buscan fortuna fuera de las fronteras españolas ante la falta de oportunidades aquí.

La cifra no logra contenerse. Y lejos de decrecer significativamente parece experimentar incluso un repunte. Desde el 2011, la provincia se queda sin más de mil cuatrocientos trabajadores al año. En ese ejercicio fueron 1.479 los trabajadores que emigraron al extranjero, según los datos del Gobierno. Al año siguiente, la cifra fue prácticamente la misma: 1.432. Y a falta de cerrar los datos del 2013, solo en el primer semestre se registró un flujo migratorio al exterior de 921 trabajadores, algo que parece apuntar a un repunte en las cifras.

La provincia de Pontevedra no es ajena a la realidad gallega y es, de hecho, en números absolutos, la segunda provincia con mayor número de flujo de trabajadores hacia el extranjero, solo por detrás de A Coruña, que vio cómo en el 2011 se fueron 2.015 coruñeses a la emigración. Una cifra, que, sin embargo, y a diferencia de Pontevedra, logró contener al año siguiente, con 1.843 emigrantes.

Las cifras que ahora ha dado a conocer el Gobierno hacen referencia exclusivamente a españoles residentes en las provincia. Es decir, no se contabiliza a aquellas personas que, procedentes del extranjero, se hubiesen asentado en Pontevedra y después hubiesen decidido abandonar la provincia.

De hecho, es esta circunstancia de emigración autóctona hacia el exterior la que preocupa a los expertos. Porque la demografía gallega está cumpliendo las peores previsiones dibujadas por el Instituto Galego de Estatística (IGE). Según adelantó esta misma semana La Voz, de mantenerse esta tendencia, Galicia tendrá dentro de 40 años un millón de habitantes menos. Y expertos como el profesor de la Universidade de Santiago Xaquín Fernán Leiceaga recuerdan que Galicia solo crece históricamente cuando consigue frenar su emigración.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

La provincia pierde cada día 4 emigrantes hacia el extranjero