Cinco grandes lecturas de verano

noelia pombo PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Cronopios recomienda los títulos más interesantes para no perder el tiempo

29 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El verano es tiempo de playa y terrazas, pero también de lecturas. Es la época del año en la que más se escucha eso de «recomiéndame un libro», sobre todo por parte de los más atareados y trabajadores que dífilmente pueden hacerle un hueco a una buena lectura. Buscan por tanto un libro evasivo y fácil de digerir.

Tres profesionales de la lectura, que comparten sus días con todo tipo de libros en la conocida librería pontevedresa Cronopios, recomiendan cinco interesantes lecturas para este verano.

Stoner

Una novela con carácter. Esta obra de John Williams, que está arrasando en países como Francia y Reino Unido, llega pisando fuerte con maestría y personalidad suficientes como para atrapar al lector. Dejarse llevar y prepararse para sentir son los requisitos fundamentales para disfrutar esta novela, ambientada a finales del siglo XIX y cuyo protagonista presenta un cierto paralelismo con su autor. Ambos han vivido una vida discreta, cómoda y algo simple, pero sobre todo tanto Jonh Williams como William Stoner dedicaron la mayor parte de su vida a la docencia universitaria. Desde Cronopios aseguran que estas 256 páginas de intriga total y absoluta son una apuesta firme para el verano. Además, su precio es muy asequible: 15, 60 euros.

El jilguero

Premio Pulitzer. El libro de Donna Tartt es uno de los que más se ha hablado desde el inicio de este año 2014 no solo por haber ganado el Pulitzer de novela de ficción sino también porque incita al placer intenso de la lectura. La autora combina en su obra los mejores elementos de las novelas de iniciación con aspectos de crítica social y misterio. El resultado es un texto compacto que recuerda a Dickens pero también a Paul Auster, que intriga y al mismo tiempo deja espacio para la reflexión, y que «finalmente quedará como una de las novelas emblemáticas del siglo XXI», asegura uno de los dependientes. No sólo recurre a los clásicos sino que también incluye componentes de actualidad al basarse en los personajes de la aclamada serie Breaking Bad. La maestría y el talento de Donna Tartt recoge todas las papeletas para ocupar el tiempo libre de este verano en leer sus más de 1.150 páginas que por 24, 90 euros se puede adquirir en la librería.

a memoria da choiva

Cercana y sangrienta. Se trata de la última obra de un amigo de la casa, Pedro Feijoo. Actualmente es la novela escrita en gallego más vendida, lo que corrobora que es un éxito para este verano y posiblemente, según esperan en Cronopios, para el próximo año. Es una novela de 472 páginas fácil de leer y cercana, pues está inspirada en Santiago de Compostela. Esta aventura comienza con un sangriento asesinato y esta llena de versos que combinan amor, odio y crimen pero sobre todo entretenimiento. Saca carcajadas continuamente gracias al componente humorístico que caracteriza al autor. Es otra de las apuestas de la librería para este verano, teniendo en cuenta la acogida de la anterior obra y su precio de 22 euros.

Bajo la misma estrella

Ni típico ni tópico. Gus y Hazel son los protagonistas de una de las novelas juveniles más aclamadas por los niños y no tan niños, pues no se trata de la típica novela ?ñoña? para adolescentes sino todo lo contrario. John Green mezcla en esta obra , de 304 páginas, la crudeza y el realismo de la vida de dos jóvenes que intentan superar día a día su enfermedad de cáncer. Se sale de los tópicos ya que, según afirma una empleada de la librería que la ha leído al igual que su hija, «tiene personajes muy inteligentes y está muy bien hecha por eso hace que te metas en la piel de los protagonistas». La película de la novela de 12,90 euros cuyo trailer es el más visitaro en yotube, se estrenará en pocas semanas en la gran pantalla.

Mujeres que corren

Sano, barato y solidario. La periodista Mitre quiere animar con este libro a todas las mujeres a iniciarse en la «fiebre del running». Se trata de una obra al alcance de todas las lectoras que quieran realizar desde el ejercicio físico más básico, el que va desde caminar rápido a trotar; desde los penosos inicios a lo loco, sin preparación ni motivación, hasta conseguir estar en forma física y «sobre todo psicológica que funciona como motor en la vida diaria», afirma una dependienta de cronopios que se ha leído este motivador libro. Afirma también que es un apoyo muy útil cuando estas empezando porque incluye opiniones de médicos expertos, experiencias de otras mujeres y consejos muy prácticos y todo por 17,90 euros.