El PSOE propone que la Diputación destine dos millones a comedores

pontevedra / la voz

PONTEVEDRA

La iniciativa del grupo socialista se debatirá hoy

27 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Hay disponibilidad económica y hay razones para hacerlo. Son los argumentos del PSOE. Ahora lo que se debatirá es si la Diputación es la competente para hacerlo. Los socialistas llevarán al pleno de hoy una moción en la que proponen que la Diputación destine dos millones de euros para habilitar comedores escolares durante el verano en la provincia para que las familias con menos recursos no vean como sus hijos se quedan sin la que, en ocasiones, es la única comida completa del día.

Y ahí van los argumentos del PSOE: «En España, a porcentaxe de nenos que viven en fogares con pobreza extrema, creceu máis de 4 puntos porcentuais desde que empezou a crise, a cifra máis alta de toda a UE, só por baixo de Romanía e Bulgaria». Primero, los socialistas alertan del incremento de la pobreza infantil para, a continuación destacar que son precisamente los comedores escolares los que han funcionado como elemento mitigador de esta realidad. «Atopámonos ante un final de curso incerto no que esta necesidade pode quedar desatendida ao pechar o centro escolar, e por tanto o servizo de comedor», alertan desde el PSOE, donde insisten además que la Diputación tiene «unha partida adicada a continxencias de 1,2 millóns de euros que pode ser adecuada para este fin ademais dos remanentes de tesoureria do ano pasado».

Sin embargo, desde el PSOE consideran que la previsión económica debe ser mayor, ante la magnitud del problema. Propondrán por ello hoy que la institución ponga en marcha «unha líña de axudas económicas aos concellos dotada con 2.000.000 de euros de xeito extraordinario co fin de garantir a nutrición dos menores de idade durante os meses de verán».

La propuesta se debatirá en la Diputación de Pontevedra hoy a partir de las once de la mañana.